José Ferrer: Nuestro eterno Cyrano de Bergerac
Su dominio del inglés era notable. No obstante también hablaba con fluidez el francés, el italiano y el alemán.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El próximo 26 de enero se cumplirán 25 años de la partida física de nuestro José Ferrer.
Un artista completo que con su trabajo y legado honró la escena internacional. José, quien nació en Santurce, será recordado y honrado esta semana pues la historiadora, periodista y actriz Miluka Rivera presentará un nuevo libro sobre la historia de este histrión boricua que fue el primer hispano en recibir un premio Tony de teatro y un Oscar de la Academia de Ciencias Cinematográficas por su interpretación de Cyrano de Bergerac.
José Ferrer recibiría a lo largo de su carrera cinco premios Tony y tres nominaciones al Oscar. Su voz era única, su calidad como ser humano indiscutible. Tuve la oportunidad de conocerle personalmente y compartir en su apartamento en Nueva York. Hablaba de su orgullo de ser puertorriqueño y de su lucha por ser un trabajador incansable en búsqueda de la perfección al interpretar un personaje.
Habiendo estudiado en Princeton, en donde recibió un bachillerato en artes y posteriormente literatura francesa en la Universidad de Columbia, su dominio del inglés era notable. No obstante también hablaba con fluidez el francés, el italiano y el alemán. Cuentan que en una ocasión realizó una conferencia de prensa en donde se dirigió a cada periodista en su propio idioma.
Sin poses, sin ostentar siendo genuino y vertical logró una impresionante carrera cinematográfica con más de 60 películas en su perfil e infinidad de obras teatrales. Una de los mayores aciertos de su carrera en teatro lo fue Man of la Mancha, en donde personificó a Don Quijote y actuó junto a Tony Martínez en el rol de Sancho Panza. Tony fue otro de los recordados actores boricuas que llegaron a la meca del cine y grabó su nombre en la historia.
José siempre estuvo ligado a su país. En 1979 se le llamó para realizar la narración de una producción discográfica que realizaría la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Aquellos que conservan el disco Imagen 79 reconocerán desde el comienzo la maravillosa voz de José Ferrer en la narración que sirve de enlace a los diversos temas que evocan los ritmos musicales de nuestra Isla. Cuando Efraín López Neris lo invitó a ser parte de la película dedicada a Isabel “La Negra” que fue conocida bajo el título de Life of Sin, dijo que sí sin dudarlo. Posteriormente la compañía IDEAS de Juan Castellano y Gilo Rivera lo reclutaron para presentar un ambicioso proyecto cinematográfico que recorrería nuestros paisajes e historia desde el aire. Tanto en inglés como en español, ambas versiones de Puerto Rico: Un viaje en globo fueron presentadas por José Ferrer.
Estuvo activo hasta el 1990, cuando comenzó a enfrentar tropiezos de salud. José era un puertorriqueño tan amante de su país que su premio más importante, el Oscar, lo donó a la Universidad de Puerto Rico para que pudiera ser visto por todos los visitantes. En el año 2012, el servicio postal federal presentó un sello honrando la memoria de nuestro artista.
Aquellos que interesen conocer un poco más de la carrera de este importante actor boricua tendrán una gran oportunidad el próximo 26 de enero pues la autora del libro Un fenómeno llamado José Ferrer, Miluka Rivera, estará en Puerto Rico presentando un conversatorio a las 2:30 p.m. en el Archivo General de Puerto Rico y a las 7:00 p.m. en una conferencia magistral en la Fundación Luis Muñoz Marín.
José Ferrer es un nombre que tenemos que recordar, defender y proteger. Es parte de nuestra riqueza cultural. Es otro de esos boricuas que logró imponerse con trabajo, esfuerzo y dedicación. Sin importar el personaje, su entrega era total y absoluta. Trabajó con los mejores y los mejores trabajaron con él que era igual que ellos. Hay nostalgia por su recuerdo, pero hay alegría de ver a uno de los nuestros triunfar y escribir las páginas del orgullo isleño. Yo soy boricua, pa’ que tú lo sepas.