No hay trucos mágicos para evitar el divorcio, pero sí hay cosas que se pueden  hacer para minimizar el riesgo.

Si no queremos aumentar de peso, mantenemos control de nuestra ingesta de alimentos y hacemos ejercicios, si queremos cuidar nuestra piel (por dar otro ejemplo) dedicamos tiempo a su cuidado. Igual que lo hacemos para otras cosas de nuestras vidas, mantener una relación saludable es posible si se trabaja.

Cuando una pareja decide casarse o convivir, el romance, los detalles, el tiempo de pareja está presente en todo momento.

Pasa el tiempo y la persona que tanto amamos y conocemos puede llegar a convertirse en alguien desconocido.

Esa desconexión física y emocional puede llevar a que los que tanto se amaban comiencen a tomar caminos diferentes, aún en el mismo techo.

¿Por qué puede pasar esto?

Los hijos - Tanto se aman, pero al igual que unen pueden separar. El que los niños duerman junto a los padres, el que todo el tiempo sea para sus actividades y se abandone el tiempo de pareja, el ser sólo padres no es nada saludable para la relación.

El trabajo - Es importante mantener un balance entre el trabajo y la vida de pareja. Los problemas del trabajo deben dejarse fuera del hogar. Si es necesario llevar alguna tarea a la casa determine un horario para terminar y unirse a su pareja.

La individualidad no balanceada puede llevar a la pareja a un divorcio. Cuando nos involucramos solo en las cosas y pasatiempos que nos gustan distanciándose y pensando solo sí mismos, puede afectar.

Hay tres componentes básicos que menciona el psicólogo Walter Riso en sus libros como pilares de una relación sólida. Estos son la amistad, la compasión y la intimidad.

Añadiría la comunicación como otro de los pilares para que el amor perdure. Muchas parejas llegan a sus hogares y cada uno se envuelve en sus cosas, la rutina los agobia y el desamor se acecha silenciosamente.

Si quieres tener una relación de amor práctica, es vital el tiempo de intimar, de hablar, de hacer las cosas que juntos disfrutan pero se han abandonado.

A fin de cuentas fomentas el compartir tu vida con quien que escogiste para amar y ser feliz. Recuerda siempre que lo más importante para que una relación se mantenga es que esté fundamentada en el amor y el respeto.

Si deseas coordinar una cita con la Dra. Ingrid C. Marín Espiet, Psicóloga Clínica, puedes comunicarte al (787) 222-4999. Para consultas puedes escribir a su email: imarinespiet@gmail.com