Ya que la leche maternal es la alimentación perfecta para tu bebé y esta ayuda a prevenir enfermedades, tomar la decisión de dejar de lactar porque te recetaron un medicamento, debe hacerse con la información adecuada y evaluación del médico.

El médico debe considerar:

1) Cuál es el riesgo de lactar mientras tomas el medicamento vs destetar y alimentar con formula.

2) Si el medicamento recetado pasa a la leche materna. Hay medicamentos que prácticamente no pasan a la leche o en muy poca cantidad, como aquellos de tamaño molecular grande (Ej. heparina).

3) Si el medicamento pasa a la leche materna, saber que porciento es el que pasa y si ese porciento afecta al bebé.

4) Si el medicamento se absorbe por vía oral o no. Aquellos que  no se absorben por vía oral tienen menos posibilidad de llegar al bebe.

5) Los medicamentos de corta duración son preferibles a los de larga duración.

6) Estar seguro de que es necesario usar el medicamento y si hay una opción mejor que otra.

7) La edad del bebe, no es lo mismo en prematuros que en mas grandecitos y si padecen de alguna condición.

Estos son solo algunos de los datos a considerar. Es importante que el médico que receta, consulte lugares donde se haya investigado los medicamentos y sus efectos en la leche materna y el bebé. 

Algunos recursos recomendados son:

A) Libro: ”Medications and Mothers’ Milk” del Dr Thomas Hale. Suele actualizarse cada dos años. Investiga los efectos de los medicamentos, procedimientos, vacunas y contrastes radiológicos en la lactancia materna.

B) “LactMed” una aplicación gratis para celulares con información de la Biblioteca Nacional de Medicina sobre medicamentos y suplementos dietéticos con información de si se pueden usar durante la lactancia materna.

C)  www.e-lactancia.org  página web en español sobre la compatibilidad de la lactancia con medicamentos y otros productos.

Es importante saber que la mayoría de los medicamentos recetados no afectan al bebé y puedes seguir lactando. Una buena regla a saber, con sus excepciones, es que menos del uno por ciento de la dosis materna pasará a la leche materna y luego al bebé.

Antes de tomar la decisión investiga junto a tu médico, ya que la lactancia es sumamente necesario para el desarrollo óptimo de tu bebe. Los bebes lactados son más saludables, inteligentes  y amorosos, por lo que tendremos una mejor sociedad.

Mario Ramírez Carmoega es pediatra y especialista en manejo de Lactancia Materna. Su oficina está ubicada en la Torre del Hospital Auxilio Mutuo, suite 815. Para citas puede llamar al:  787-764-2274 Puede seguir al doctor en Twitter: @DrMarioRamirez