Hoy es tu cumpleaños y aunque todavía no puedo procesar que no estés aquí, prefiero recordarte con alegría.

Hoy, 14 de marzo de 2025, quiero escribir sobre tu visión y tu legado en la música puertorriqueña. Fuiste un defensor incansable de nuestra cultura y, aún después de tu partida, lo que sembraste sigue dando frutos.

Este año, la plena sorprendió al mundo alcanzando el tope de la música global. Bad Bunny grabó plena, bomba y música campesina en su nuevo álbum, despertando un fervor en la Isla y el mundo por nuestra música nacional.

Trabajaste toda tu vida para que esto pasara, con pasos “pequeños” y “grandes”: el primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico con plena, una sesión en la televisión nacional, un programa radial para grupos autóctonos, leyes para proteger nuestra música y presentaciones en Nueva York, Marruecos, Alemania, Argentina o Dinamarca.

Relacionadas

Tu sueño hoy es realidad.

Recuerdo una conversación cuando yo era un adolescente: “Tú puedes ser hijo, hermano, padre, amigo, empleado o jefe, pero primero eres puertorriqueño”. Ese orgullo lo aprendí de ti. Fue lo que te llevó a crear Moliendo Vidrio y luego Plena Libre. Ese amor y compromiso con el país te hacen un patriota, marcando un antes y un después en la plena puertorriqueña.

Plena Libre nunca ha sido solo un grupo de plena: era, es y seguirá siendo un acto de resistencia. Siempre viste la televisión, la radio y las tarimas como espacios donde nuestra música debía estar presente. Esa misión sigue viva.

Plena Libre sigue conquistando ciudades con nuestra música. El año pasado hicimos 18 conciertos fuera de la Isla y este año ya tenemos organizados tres viajes. En verano volvemos a Europa, y ese viaje me ilusiona.

Terminamos nuestra producción número 18, la banda suena increíble y estamos abriendo una nueva etapa tras firmar con La Buena Fortuna. Estoy feliz de continuar con tu legado.

Aprovecho esta carta para ponerte al día: David Joel entró a la UPR-RP y será Gallito como nosotros; Kamila está en el cuadro de honor, Mila está enorme y Lucas juega fútbol muy bien. Espero que tengas un bembé allá arriba con Cortijo, Maelo y Tito. Salúdame a Torruellas cuando lo veas.

Hoy te celebro en las cosas pequeñas: en el abrazo de mami, en la mata de plátano del patio, en el bimbumbam de mis panderos. Aquí se te extraña todos los días.

Te extraño, viejo. Feliz vuelta.