A estas horas, muchos ya planificaron su día de playa. ¡Wooohooo! A todos nos viene muy bien un día libre, aunque sea en el mismo medio de la semana. Aunque no se trate de días consecutivos, la cita con el mar, la arena y el sol está en la agenda.

Si este es tu caso -todavía no sé si es el mío- qué te parece si lees y sigues las recomendaciones que compartió Camila Feibelman del Sierra Club, capítulo de Puerto Rico, sobre las precauciones que los operadores de cualquier tipo de embarcación y sus acompañantes deberían seguir al disfrutar del recurso marino y proteger los manaties.

Si, hablemos de manaties; cómo protegerlos y reaccionar ante ellos. ¿O ya se te olvido que es una especie en peligro de extinción y que el 17 de junio uno de ellos murió en Joyuda tras el impacto de una embarcación?

AL TANTO DE ESTO, RECUERDA:

-Se estima que la población de manaties en la Isla llega a 530

-Las embarcaciones que viajan a alta velocidad en áreas llanas de yerbas marinas son su mayor amenaza.

-Claro que las hélices y golpes de los botes y motoras acuáticas los pueden impactar, herir y matar.

-Por ley, si excedes las 5 MPH, debes mantener una distancia de 150 pies paralela a la orilla de los cuerpos de agua en áreas no demarcadas para bañistas.

-Utilizar gafas polarizadas que te ayuden a ver y detectar la presencia de manatíes mientras nevegas.

-Navegar con mayor precaución en áreas llanas de yerbas marinas y cercanas a la costa.

-No alimentar ni ofrecer agua a ningún manatí. Esto los acerca a zonas de riesgo donde hay mayor probabilidad de ser impactados por una embarcación.

-Si vez un manatí, disfruta de su presencia y respeta su espacio. No lo persigas ni lo acoses. Acosar, herir o alimentar un manatí los pone en riesgo y está prohibido por leyes estatales y federales.

IMPORTANTE:

Si ves un manatí muerto o herido comunícate al 787-724-5700 con el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

NO PODÍA FALTAR:

En esta entrada sobre manaties no podía faltar la historia Moisés el manatí, cantada por  Tony Croatto. Mira el vídeo. Además, para los que se preguntan dónde está Moisés, sepan que vive en las costas de Naguabo y ya tiene 20 años.

Recuerda comentar y seguirme vía Twitter.