Han pasado dos meses y medio desde que decidí cortarme el pelo, despedirme de la plancha y dejármelo ondulado, lo más similar a la textura natural. También ya le dije (bromeando en serio) al querido compañero y caricaturista Miguel Bayón que cuando tuviera el tiempo me cambiara el avatar del blog, por si acaso te lo estás cuestionando.

En mi proceso de reclamar y darle su espacio a mi cabello en el mundo de la belleza, también valido que no es fácil. Es lo que algunas, o muchas, ya saben; llevarlo rizo no es como levántate y vámonos.

Ahora mismo estoy en un proceso de transición (que sin mentirte me ha parecido seis meses); la raíz está riza y ondulada y el resto bastante desenfocado/procesado/planchado. Todo porque no estoy preparada para casi cortármelo completo, de un día para otro. Mi best friend de las ocasiones especiales es el difusor. Para el día a día utilizo las cremas que definen ondas, el aceite de coco y las hebillas. Con ellas sí que hago un vámonos que es tarde.

Pero, más allá todo, la razón por la que te cuento sobre mi última apuesta es porque ambientalmente (y hasta para levantarte el ego) se pueden conseguir varios beneficios. 

1. Inevitablemente, la gente voltea a mirarte

Ya sea porque ese día te quedaron bien los rizos o porque andas vuelta un desastre (para ellos, porque para ti, tú juras que lo lograste), y despiertas en los demás esa curiosidad por lo natural.

2. Es una estrategia para dejar el blower, la plancha y los tratamientos químicos como el alisado, la queratina y demás

Todas las anteriores son los caballitos de troya del cabello ultraliso; su uso pasa factura sobre el planeta y es parte de la huella de carbono que dejamos como legado.

3. El cabello rizo pocas veces necesita ser lavado

Según mi cuñada, y comprobado por mí, lo importante es lavarte el cráneo y dejar que la espuma corra por tu cabello mientras le das un suave masaje. ¿Por qué? Este tipo de cabello necesita retener la mayor cantidad de aceites esenciales. Además, si disminuyes las lavadas, ahorras en agua y champús y es menor la cantidad de producto que termina en el alcantarillado o de agua necesaria para aclararlo.

4. Productos menos dañinos

Muchas veces, las mejores cremas para acondicionar tu cabello ondulado o rizo y lograr ese look natural carecen de químicos dañinos y hasta contienen ingredientes orgánicos, lo que a la larga protege tu cabello y todo tu cuerpo.

5. A raíz de esta decisión creas nuevas memorias

Nunca olvidaré el día de Noche Buena del 2014 cuando mi mamá y mi hermano mayor me miraron con cara de WTF. Hasta el día de hoy juran que no, que nada que ver con el look, (umjumm). Ya me acostumbraré a sus caras mientras le digo adios a las décadas de censura capilar.

Y tú, ¿cuándo fue la última vez que te dejaste el cabello rizo o al natural? ¿Te atreves a intentarlo?

Para sugerencias (y ver una foto reciente) recuerda ir a Twitter/ Vívela Verde.