Entre la SanSe y la venta sin IVU
Sinceramente, ¿tenemos que generar tanta basura? Es inevitable comenzar a tomar en serio el reciclaje.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Este fin de semana seguimos con la agenda llena. Que si apoyar a la economía, no quedarnos en casa y celebrar, darnos la cervecita, coger un airecito, encontrarme con fulanita, cambiarle el uniforme al nene, el bulto que se le rompió, la libreta que se perdió y las crayolas que no están completas.
Todas las anteriores son razones que justifican ir a las Fiestas de la Calle San Sebastián, (en la que esta año repite la iniciativa de Basura Cero, quienes el año pasado recuperaron para reciclar el 35% de los desperdicios generados en el evento, aproximadamente) y aprovechar la venta sin IVU de útiles escolares, que comienza el viernes y termina el sábado.
Pero, sinceramente, ¿tenemos que generar tanta basura? Sin darnos cuenta con cada cosa que hacemos generamos más y más basura.
De 27 vertederos, se habla del cierre de 20. Esta cifra me parece suficiente para que de alguna manera apoyemos al alternativa que mundialmente ha probado ser eficiente: reciclar. Sí, sabemos que no es una propuesta sencilla, pero llevamos tiempo suficiente hablando de ella como para que todavía no la hayamos acogido o al menos intentado. Y junto con reciclar, también están reutilizar y reusar. En total, las tres “R” para el manejo sostenible y eficaz de los desperdicios sólidos.
De otra manera, si el plan es a duras penas reciclar 15% de todo el desperdicio sólido que generamos, nos tendremos que "comer la basura" con ketchup, como aludía el anuncio noventoso y que al parecer no sirvió para mucho. (Si alguien lo encuentra en YouTube, por favor que lo comparta)
Como sea, lo importante es tomar seriedad con este problema. Para empezar a hacerlo este fin de semana, aquí unos consejos básicos.
Para la SanSe…
-Además de hacer carpooling (es obligatorio) llévate una bolsita para la basura que generes tú y tus amistades, en lo que llegan a una de las estaciones de reciclaje.
-Compra artículos productos reciclados. ¡Atrévete a preguntar!
-Si se trata de vasos plásticos y demás, trata necesitar lo menos posible.
-No digas que es que la estás pasando bien. De hecho, creo que la pasarás mejor siendo responsable.
-Promueve el sentido común entre tus panas. De alguna manera tendremos que resolver el problema de toda la basura que no reciclamos, mejor comienza ya.
En la venta sin IVU...
-Recuerda que lo más importante (libros requeridos y libretas) no pagan el impuesto durante todo el año.
-Antes de comprar uniformes, mira bien si estas piezas aguantan un poco más. Cuando ya estén desgastadas, puedes cambiarles su propósito; nada mejor que usar como pañito la t-shirt de educación física. Si acaban el semestre en buen estado, regálalas o dónalas.
-Si crees que no lo necesitas, seguramente es así. Los crayones, bolígrafos, lápices, gomas de borrar y cartapacios no tienen que ser nuevos cada vez que regresan de un break. De hecho, hay útiles que funcionan igual por paaaaaar de años.
Y así con todo lo demás…
Puedes opinar en el espacio acá debajo, enviarme sugerencias para temas y seguirme en Twitter @ VívelaVerde.