Ser referí de boxeo durante los tiempos del COVID-19
Luis Pabón puso a prueba el uso de una mascarilla, guantes y gafas de protección para conocer las ventajas y los inconvenientes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
La pandemia del virus COVID-19 ha trastocado no solamente a los atletas, también a los oficiales. Dado a que el boxeo es un deporte de contacto, los referís están expuestos a un posible contagio del coronavirus.
Durante las carteleras que la empresa promotora Top Rank está presentando en Las Vegas, algunos árbitros han preferido las mascarillas. Otros han optado por no usarlas. El puertorriqueño Luis Pabón quiso conocer de primera mano las ventajas y los inconvenientes de usar equipo de protección mientras labora como oficial de una pelea.
Por ello, acudió a un gimnasio para poner entender mejor cómo lidiar con la indumentaria mientras participaba en una sesión de guanteo.
“Estuve los 10 asaltos con mascarilla, guantes y unas gafas de protección. Lo hice para saber cómo me sentiría. Al principio tomó un poco de tiempo en lo que me adaptaba porque pensé que las gafas se me iban a caer, pero después trabajé normal. Me dio más calor porque fue en un gimnasio cerrado, pero no me asfixié”, relató Pabón, quien ha sido el tercer hombre en el ring en un sinnúmero de peleas de campeonato mundial tanto en Puerto Rico como en otros países.
Pabón grabó la rutina para luego compartirla con otros oficiales durante la convención anual de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
“Como fue una convención virtual, hice un vídeo explicativo para beneficio de los demás. De hecho, me llamaron de distintos países para que le comparte el vídeo porque lo quieren usar de modelo”, dijo.
Pabón sostuvo que llegó a la conclusión que usar el equipo de protección no entorpece el trabajo dentro del ring. Sin embargo, hizo una advertencia.
“Exhorto a los árbitros que practiquen primero caminando un poco para que se aclimaten a estar por lo menos 10 asaltos corridos con el calor y la humedad de Puerto Rico. Me sentí bien, no sentí problemas y en el minuto de descanso me quito la mascarilla para refrescarme un poco”, afirmó. “Recomendaría el uso de la mascarilla, los guantes y las gafas de protección, pero primero que vayan a un gimnasio con el equipo puesto”.
Pabón entiende que los árbitros deben estar debidamente preparados en la eventualidad de que se permitan las carteleras de boxeo en Puerto Rico.
“Es mejor estar listos y no dejarlo para última hora para cuando nos digan que pueden dar carteleras”, concluyó.
Periodista con 25 años de experiencia -en Primera Hora desde 1997- cubriendo deportes incluyendo Grandes Ligas, NBA y múltiples carteleras de boxeo de Tito Trinidad, Miguel Cotto, Oscar de la Hoya y Floyd Mayweather Jr., entre otros. Graduado de la Escuela de Periodismo de Indiana University.
Gancho al hígado
Un vistazo al acontecer del boxeo profesional tanto en Puerto Rico como Estados Unidos.