¿Por cuál consola de videojuegos decidirse?
Con Navidad y Black Friday a la vuelta de la esquina, las compañías comienzan a preparar su plantilla. Para sorpresa de nosotros, los que nos vienen a ofrecer son consolas tipo "slim" de las actuales y las versiones con mayor poder de procesador para una mejor experiencia visual.
![Consolas de videojuegos.](https://www.primerahora.com/pf/api/v3/content/fetch/image-resizer-v1?query=%7B%22website%22%3A%22primera-hora%22%2C%22imageUrl%22%3A%22https%3A%2F%2Farc-anglerfish-arc2-prod-gfrmedia.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2FUM7Z54DPYBDJFKV4NGNTCV65QM.png%22%2C%22width%22%3A2560%2C%22redirect%22%3A%221%22%2C%22external%22%3A%221%22%7D)
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
En la década de 1990 esto no era ningún problema. Era un no brainer cuando se hablaba de algún videojuego o de qué un niño quería jugar. Se trataba de lo último que había salido, jugar con un Nintendo. Aunque el SEGA estaba dando cantazos por ahí, no era tan popular como la consola donde podías jugar "Mario Bros.", "Duck Hunt" o los difíciles juegos de "Mega Man".
La octava generación de consolas: PS4, Xbox One, Wii U
Esta es la generación de consolas. Como que se ha complicado un poco la cosa, ¿no? Tenemos por un lado el PlayStaton 4, al momento la consola líder en consolas vendidas. Desde su anuncio de lanzamiento en aquel E3 (la convención de videojuegos más importante en el mundo) nos dejó con la boca abierta y con mucho de qué hablar.
También hay que aclarar que no fue que la PS4 caminó por encima del agua en aquella presentación como quien dice, sino que su contrincante para aquel tiempo empezó con el pie erróneo al confundir a los consumidores con el tan odiado always connected de Microsoft, que luego arreglaron. No hay duda de que esa es la razón principal de por qué lleva una sólida delantera en números (más de 40 millones de consolas vendidas).
El Xbox One de Microsoft es, como quien dice, la contraparte. En esencia, esta consola de videojuegos brinda la misma experiencia de jugabilidad a los consumidores y gamers. El poder y funcionalidad yo diría que no debería ser la razón de por qué irse hacia una consola vs. la otra. Aquí el tranque es una cosa: los exclusivos.
Te la voy a poner fácil: ¿eres "Team Halo", "Gears" y "Killer Instinct" o "Uncharted", "Bloodborne" y "Street Fighter V"? Es más bien por los juegos exclusivos, o sea, que solo salen en unas consolas en particulares y ahí es que los gamers deciden por dónde irse. Si eres de "Halo" y "Gears of Wars", te inclinarás más por obtener la Xbox One. Mientras que si eres de los que disfrutas de las aventuras de "Uncharted" y jugar "Street Fighter", hacia el PS4 es tu dirección.
El reino de Nintendo tiene sus seguidores. Nintendo se ha enfocado año tras año en diversión, juegos familiares y entretenimiento, dejando atrás (yo diría desde el Gamecube) la importancia de las gráficas. Juegazos de la franquicia de "Super Mario", "Legend of Zelda", "Metroid" y otros nombres que de seguro conoces de tu infancia, solo los podrás jugarlos en el Nintendo Wii U. He ahí el gancho para decidirte.
Vamos a complicarlo: Xbox One S, Xbox Scorpio, PS4 Slim y PS4 PRO
Con Navidad y Black Friday a la vuelta de la esquina, las compañías comienzan a preparar su plantilla. Para sorpresa de nosotros, los que nos vienen a ofrecer son consolas tipo slim de las actuales y las versiones con mayor poder de procesador para una mejor experiencia visual y darle mejor soporte al PlayStation VR en el caso del PS4.
Ya el Xbox One S está disponible y a un precio de $ 299. La consola es 40 % más pequeña, da soporte a 4K Ultra HD y 4K Blu-ray y viene con 5 juegos de la saga de "Halo". La contraparte del Xbox One S lo es el PS4 Slim. Fuera de que la consola también es 40 % más pequeña, menos ruidosa y al mismo precio del Xbox One S, no tiene nada adicional que llame la atención. También tendrá un bundle, pero este solo traerá el juego de Uncharted 4.
El PS4 Pro y el Xbox One Scorpio son como otra generación de consolas. No mucha gente está contenta con el anuncio del PS4 Pro. Tiene el doble de poder que el PS4, lo que ayudará a tener un frame rate más estable. Sin embargo, trae la gran polémica de que no va a leer los discos de formato 4K Ultra HD Blu-Ray. A un precio de $ 399, los consumidores están cuestionando el porqué de la movida de Sony con una consola que le faltan features básicos que sí los tiene la versión slim de su contrincante. Del Xbox One Scorpio no se saben detalles, pero sí que será mucho más potente que el PS4 Pro.
Como pueden ver, en unos meses tendremos una gama de consolas, pero con esta última movida de Sony, ¿vale la penaun Playstation 4 Pro en estos momentos? Si aún no tienes consola y no te interesa por ahora la realidad virtual, te sugiero que te vayas por la Xbox One S. Microsoft tiene servicios en-línea superiores, retrocompatibilidad, mejor bundle de consola (5 juegos) y un lector Ultra-HD Blu-Ray que no lo tiene ni la PS4 Slim ni PS4 Pro. Si quieres adquirir experiencia de realidad virtual accesible y sólida, adquiere la PS4 Slim, pero recuerda que son $ 399 adicionales para el PlayStation VR una vez salga al mercado.
Recuerda seguirme en Twitter: @Wimaya y pulsar aquí para todo lo importante del mundo del gaming.
Escrito por: William Sánchez