En el mundo de los videojuegos la expectativa muchas veces lo es todo. Las grandes franquicias, tales como: "Uncharted", "God Of War" y "Metal Gear", por mencionar algunas, han vivido de las expectativas y, lo más importante, han cumplido con ellas cada vez. Eso es lo que hace una franquicia exitosa y la diferencia de las demás.

Tener la confianza de agarrar un videojuego y saber que va a tener una buena experiencia sin ni siquiera ponerlo en tu consola es una reputación que se gana con el tiempo. Como dice el refrán, "sólo hay una oportunidad para una primera impresión" y la comunidad gamer no perdona tan fácil. 

Los desarrolladores de videojuegos muchas veces recurren al llamado hype para promover su producto. Y tú dirás, “eso no es malo, todo el mundo lo hace”, y tienes razón. Pero, tienes que tener en cuenta una cosa y es que si creas el hype más vale que estés a la altura del mismo. El hype te puede ayudar a vender tu nuevo IP o videojuego, pero si subiste mucho la barra del hype y la gente siente que fueron engañados, es debut y despedida.

En este ámbito, hay muchos ejemplos de over hype que salieron mal y en este escrito te voy a mencionar tres de los más recientes. Comenzamos nuestra lista con "Destiny"; el videojuego con el presupuesto más caro en la historia de los videojuegos hasta el día de hoy. Con un presupuesto de $ 500 millones, "Destiny" fue promocionado como un proyecto a diez años, donde los gamers constantemente recibirían contenido. Este título descansa sobre los hombros de una de las desarrolladoras más famosas dentro del mundo de los videojuegos llamada Bungie. Pero ni el gran nombre de Bungie pudo salvar al videojuego de las grandes críticas en término de historia, variedad de misiones y las grandes fallas en mecánicas de juego que sufrió el videojuego al momento de su lanzamiento. Algunas de estas fallas fueron corregidas con parches, pero ya el daño estaba hecho. 

Otro título que fue víctima de su propia propaganda lo fue "No Man’s Sky". Un videojuego que se estuvo anunciando por varios E3 como el videojuego de nunca acabar. Un videojuego tan grande que sus desarrolladores decían que la variedad de los planetas y las criaturas que viven en ellos son casi infinitos. Y tenían razón, lo que pasa es que según pasa el tiempo, los descubrimientos se vuelven repetitivos y dejan de ser interesantes. Otras mecánicas y aspecto del videojuego que prometieron, sencillamente no están presente al momento del lanzamiento y, así como en "Destiny", lo añadirán con parches.

Mi tercer  ejemplo lo es Pokémon Go, “el juego del momento”. ¿Pero lo sigue siendo? Pokémon Go tuvo un gran lanzamiento, todos lo jugaban. Parecía que la Pokémania llegaba a todos los celulares de la Tierra. Los creadores estaban haciendo millones de dólares al día por causa de las microtransacciones. Llegó al punto que las personas buscaban cualquier excusa para salir a cazar pokémons, especialmente en San Juan. Pero, en mi definición de exitoso, el videojuego debe mantenerse en la cima y Pokémon Go duró en la cima lo que dura una caja de donas en mi casa. Ya la gente no lo juega como antes (incluyéndome) porque llegó al punto de ser monótono. Al principio era algo novedoso, pero como el gameplay no requiere de ninguna estrategia y los pokémones que aparecían se basaba en cuánta suerte tenías dejó de ser interesante. Seguro que la gente lo sigue jugando pero no con el mismo afán. 

Estos videojuegos sirven de ejemplo para aquellos futuros gamers no se dejen engañar con humo y espejos. Que no necesariamente el que grite más fuerte es el mejor. Siempre pendiente a lo que es historia, contenido variado y que cumpla su función: no aburrirte.         

Recuerda visitar nuestro portal para lo último en el mundo del gaming y no te pierdas nuestros podcasts Gaming Reloaded todos los viernes y Mi Gameroom todos los sábados. Suscríbete y síguenos en nuestra aventura llamada Info-Gamers.

Escrito por: Alberto López El Fan Boy