Alertan que popular moda en TikTok puede llegar a causar cáncer de piel
Más de 5,400 personas mueren por cáncer de piel cada mes a nivel mundial.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
En TikTok existen diferentes tendencias relacionadas con la salud, moda y belleza, en las que los creadores de contenido dejan ver los procedimientos a los que se someten para mantener cierta apariencia física y comparten algunos consejos para verse más atractivos.
Durante el año, los ‘tiktokers’ han dejado ver que están practicando una actividad en sus viajes y vacaciones que puede ser perjudicial para la salud, puesto que la tendencia es exponerse al sol de manera continua sin utilizar protector solar, a esto se le conoce como ‘callo solar’.
Aquellos que lo practican expresan que este ejercicio puede ayudar a que la piel desarrolle una tolerancia a los rayos UVA y también defienden que les ayuda a sintetizar la vitamina D y mejora la apariencia de la piel.
En la Fundación del Cáncer de Piel, el dermatólogo Ramzi Saad explicó que el término callo solar no existe en la medicina y que exponerse al sol para obtener la supuesta protección puede ser perjudicial, esto porque la radiación ultravioleta es un carcinógeno humano y no existe un bronceado seguro o saludable.
Un bronceado o la quemadura de la piel realmente es un signo de daño en el ADN de la piel, lo cual puede ser acumulativo “incluso unos pocos minutos de exposición intencional y sin protección todos los días pueden aumentar el riesgo de cáncer y envejecimiento prematuro de la piel”.
@unidaddepiel Callo solar no existe #callosolar #melanomaawareness #dermatologydoctor #dermatologytiktok #draGoncalvesDerma
♬ sonido original - Dra.Isabel Goncalves
La Sociedad Americana Contra el Cáncer señala que más de 5,400 personas mueren por cáncer de piel no melanoma cada mes a nivel mundial y uno de cada tres fallecimientos se debe al trabajo bajo el sol.
Si el objetivo es obtener una mayor concentración de vitamina D, esta se puede obtener de otras maneras, como el consumo de alimentos ricos en este componente, los cuales pueden ser el pescado azul, las yemas de huevo y los productos lácteos fortificados, según la Fundación del Cáncer de Piel.
En caso de que tenga una deficiencia de la vitamina D, es necesario que hable con un médico de confianza, esto porque deben analizar su caso para así asignarle un suplemento que cubra las necesidades que su cuerpo necesita.