La nube de polvo del desierto de Sahara que esperábamos para mediados de semana ya está sobre Puerto Rico.

Tanto en las imágenes de satélite, como en las laminillas de recolección de partículas en el aire de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas (RCM), muestran presencia de los diminutivos granos de arena que arrastra el viento desde el continente africano.

La calidad del aire comenzará a empeorar a partir de hoy, por lo que se le recomienda a las personas que sufren de condiciones respiratorias que limiten las actividades al aire libre o que usen mascarillas cuando se expongan al exterior.

Además del polvo, el doctor Benjamín Bolaños del RCM indicó que hay esporas de hongos en el ambiente por la lluvia de los pasados días.

También hará calor

“La capa de aire del Sahara -cálido y seco- traerá temperaturas bajas por encima de lo normal, cielos brumosos y actividad de lluvia limitada desde el miércoles hasta las menos el sábado por la mañana”, explicó esta mañana el Servicio Nacional de Meteorología.

“El espesor óptico del aerosol (AOT) del GEOS-5 de la NASA sugirió la presencia de suficientes partículas suspendidas para cielos brumosos a través del región hasta el viernes, con algunos rastros restantes el sábado y tal vez Domingo. Estas partículas suspendidas promoverán temperaturas más cálidas de lo normal al limitar las bajas temperaturas durante la noche al limitar el enfriamiento nocturno. Por lo tanto, se observarán temperaturas máximas por encima de lo normal en toda la isla (especialmente en las zonas urbanas y costeras)”, añaden.

Se esparan índices de calor entre 100-112 grados Fahrenheit.