Las oficinas regionales de la Comisión de Servicio Público (CSP) ya fueron reabiertas, informó hoy Luis D. García Fraga, presidente de la dependencia.

García Fraga también decretó el vencimiento de la moratoria de permisos y endosos provisionales.

“A partir de hoy, 24 de octubre de 2017, las Oficinas Regionales de San Juan, Ponce y Aguadilla estarán operando en su horario regular y ofreciendo sus servicios al público. Los concesionarios y operadores que realizan sus trámites en la Oficina Regional de Arecibo podrán comparecer a la Oficina Regional de Aguadilla o la Oficina Regional de San Juan, mientras se restablecen los servicios en dicha oficina.  Ante la normalización de las operaciones de la CSP, el viernes, 17 de noviembre de 2017, vence la moratoria que autoriza el transporte de bienes de primera necesidad, incluyendo el transporte de materiales peligros. Mientras, los certificados provisionales para el transporte de materiales peligrosos se mantendrán vigentes hasta el 1ro de mayo de 2017. No obstante, esta fecha puede extenderse de acuerdo a la situación de emergencia suscitada por el paso del huracán María”, informó mediante comunicado el funcionario.

Según establece la Orden Ejecutiva Núm. XI-2017, los concesionarios y operadores registrados en la Comisión deberán comparecer ante las oficinas identificadas previamente para completar cualquier trámite pendiente, y estar en cumplimiento con la Ley de Servicio Público de Puerto Rico, Ley Núm. 109 de 28 de junio de 1962, según enmendada, y con todos los reglamentos existentes.

“A partir del 17 de noviembre de 2017, toda persona o concesionarios que no cuente con los permisos de la CSP para las operaciones, que así lo requieran, se expone a la imposición de una multa administrativa y/o la cancelación de su permiso” advirtió García Fraga.

La Orden Ejecutiva Núm. VIII-2017, establecía una moratoria de las autorizaciones de la CSP para “transportar  cualquier bien de primera necesidad incluyendo el transporte de materiales peligrosos como lo es la gasolina, el diésel y el gas”, con el requisito de que, en los casos de transporte de materiales peligrosos, el operador ostentara la licencia o endoso correspondiente. Por otra parte, para agilizar y normalizar el transporte de gasolina y diésel en Puerto Rico, en virtud de la Orden Ejecutiva Núm. X-2017, la CSP continúa ofreciendo un curso gratuito a los operadores que interesen obtener un endoso especial para el transporte de gasolina o diésel.