Walmart, la mayor cadena de ventas al detal de EE.UU., dejará de exigir el uso de mascarillas a empleados y clientes vacunados contra la COVID-19 en ciertas localidades luego de que las autoridades sanitarias del país recomendaran que la población inmunizada contra el coronavirus podía dejar de utilizarla, informaron medios locales.

La empresa aclaró, sin embargo, que la nueva instrucción aplicará según las normas dictadas por las autoridades locales en lo referente a los protocolos de protección contra el COVID-19.

En la Isla, la empresa precisó que se mantendrá la exigencia del uso de la cobertura facial.

“En Puerto Rico continuamos utilizando mascarillas”, informó esta tarde Iván Báez, director de Asuntos Públicos de Walmart Puerto Rico.

Ayer, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, dijo que “todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física. Si está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer por la pandemia”.

Sin embargo, más tarde en Puerto Rico, el secretario de Salud, Carlos Mellado, reiteró la postura de la agencia en cuanto al uso de esta medida de prevención de la enfermedad: “Me mantengo firme en mi posición, debemos continuar utilizando la mascarilla para protegernos del COVID-19 y prevenir contagios, tanto residentes como visitantes en Puerto Rico. No es el momento de flexibilizar, es momento de ser firmes y estrictos para acabar con esta pandemia. Mi exhortación será a que nos mantengamos usando la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos recurrentes y continuemos respetando los protocolos de seguridad y salubridad como lo hemos hecho hasta ahora”.

Según un comunicado interno de la compañía, citado por el canal CNBC, en los mercados que aplique los clientes pueden prescindir del uso de las máscaras protectoras desde este viernes, mientras que los empleados podrán dejar de ponérselas a partir del próximo martes. En cuanto a los trabajadores de la cadena minorista, la empresa especificó que se limitará a preguntar por escrito a sus empleados si se han vacunado o no, antes de permitirles prescindir del uso de la mascarilla.