Una organización fue creada en Nueva York para promover la unidad de los puertorriqueños de Estados Unidos con los de Puerto Rico y el resto del mundo.

Se trata de Vive Borikén, un grupo que cuenta con miembros en diversas ciudades de Estados Unidos y voluntarios en Puerto Rico, interesados en romper su distanciamiento para unirlos mediante la participación en proyectos variados.

El grupo creado por Aimeé Montoya, ha organizado festivales, actividades culturales y ha participado en manifestaciones de protesta en contra de las cenizas de carbón en Peñuelas.

“Vive Borikén es un movimiento de unidad boricua, que se estableció formalmente en julio del  2015. La idea surgió en mayo y la incorporamos como una organización al principio de lucro, pero luego entendiendo que conlleva eso  y ahora S13 que es Social Enterprise, una nueva entidad que es como un híbrido”, explicó Montoya.

“La misión principal es unir a los boricuas de todo el mundo para el bienestar cultural, ambiental y económico de nuestra Madre Tierra”, agregó.

Montoya indicó que el concepto económico que promueve la organización es el de la solidaridad por lo que las actividades que impulsa caen dentro de la autogestión y la cooperación comercial, así como la igualdad.

El grupo respalda proyectos ambientales de generación de energía, así como la autogestión agrícola dentro de un marco de cooperación.

“Tenemos diferentes programas, un programa que tenemos es un programa de voluntariado para visitantes que se llama Diaspora Visitors, que la gente que nos viene a visitar puede hacerse voluntario en las manifestaciones que estamos apoyando”, expresó.

El grupo está consiente de la urgencia provocada por la crisis de la deuda y los retos que enfrentará la isla al tener que separar de su presupuesto una partida considerable para pagar a los acreedores y bonistas.

Montoya indicó que los puertorriqueños que residan en cualquier parte del mundo pueden unirse a la organización.