Un cometa que tendrá un leve acercamiento a la Tierra durante las próximas semanas, ya es visible desde la Isla, según informo la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Se trata del C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), un cometa que tendrá su mayor acercamiento al Sol este viernes, 27 de septiembre, mientras que estaría pasando a una distancia segura de la Tierra para el 12 de octubre.

Confirmamos que ya es visible desde Puerto Rico entre las 5:15 y 5:25 am bien bajo en el horizonte Este, es decir por donde estaría apareciendo el Sol durante el amanecer. Es un cometa pequeño con un núcleo de 1.2 a 2 kilómetros, por lo que se aprecia mejor con ayuda óptica ya que si intentamos verlo durante esta semana se ve como una tenue estrella empañada que muestra un leve indicio de una estela o cola inclinada cerca de unos 45 grados hacia arriba y hacia la derecha, pero en realidad la cola se aprecia mucho mejor en binoculares o captando fotos de varios segundos”, indicó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.

Relacionadas

Víctor Rivera, uno de los astrofotógrafos de la SAC, captó muy buenas imágenes del cometa “A3″ desde su residencia en Isabela durante el amanecer de este domingo.

La entidad educativa señaló que el cometa A3 se mantendrá cercano al horizonte Este hasta finales de septiembre, y luego desaparecerá de nuestros cielos durante cerca de dos semanas debido a que en su paso cercano al Sol estará haciendo la transición al cielo del atardecer.

“De no desintegrarse durante su acercamiento al Sol, estaría reapareciendo por el horizonte Oeste cerca del 12 al 14 de octubre justo mientras está oscureciendo, y de mantener el gradual aumento de brillantez que se anticipa, este cometa tiene el potencial de tal vez verse bien a simple vista, pero insistimos en que será a través de binoculares o un telescopio pequeño que se podrá apreciar en todo su esplendor”, destacó, por su parte, Nelson Ortega, vicepresidente de la SAC.

¿Qué se puede esperar?

Aunque algunos pronósticos de cuán brillante lucirá son algo optimistas, la SAC exhortó a no tener altas expectativas.

“Si resulta ser razonablemente brillante para mediados de octubre durante el atardecer, mejor aún, pero estos objetos pudieran desilusionar a muchos si nos dejamos llevar por algunas notas sensacionalistas en las que incluso han llamado a este ‘el cometa del siglo’. De mantener la tendencia actual anticipamos que pudiera convertirse al menos en el cometa más brillante del año”, señaló la organización.

“Un asunto es que apenas logres detectarlo sin ayuda óptica, y otro muy diferente es que se logre ver claramente a simple vista, lo que aún está por verse debido a lo erráticos que son los cometas”, advirtió a la vez que exhortó a estar pendientes a actualizaciones y nuevas imágenes en las redes de la SAC.

La SAC explicó que los cometas son objetos espaciales algo similares a los asteroides, pero con una cubierta de hielo y polvo. Se ha detectado vapor de agua y gases saliendo del interior de estos, lo que ocasiona la formación de una llamada “coma” o atmósfera cometaria.

“Es por eso que lucen como una esfera difusa o empañada, y según se acercan a nuestra estrella, comienzan a sentir el calor del Sol y el hielo se sublima, formando entonces la peculiar cola que observamos en muchos cometas”, añadió la entidad educativa que ha puesto a miles de personas a mirar hacia el cielo.

El telescopio que realizó el descubrimiento del objeto, es parte del proyecto “Asteroid Terrestrial-Impact Last Alert System” (ATLAS). Sin embargo, también había sido detectado de forma independiente por el Observatorio Purple Mountain (Tsuchinshan) en China, y por tal razón, el cometa ha sido denominado como el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS).