Vigilante el gobierno local ante el paso de Danny
De cumplirse los pronósticos meteorológicos que ubican a Danny pasando como depresión tropical al sur de Puerto Rico este martes, la Isla recibiría una cantidad de lluvia que podría alcanzar las seis pulgadas en algunas zonas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
De cumplirse los pronósticos meteorológicos que ubican a la tormenta Danny pasando como depresión tropical al sur de Puerto Rico este martes, la Isla recibiría una cantidad de lluvia que podría alcanzar las seis pulgadas en algunas zonas, pero no se vislumbran problemas mayores asociados al viento.
No obstante, el gobierno estatal se mantiene vigilante a la trayectoria del fenómeno atmosférico y coordina respuesta interagencial desde el Centro de Operaciones de Emergencias de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).
El director ejecutivo de la Aemead, Miguel Ríos, dijo hoy, domingo, que el trabajo en el gobierno transcurriría con normalidad mañana, lunes, así como las clases en las escuelas públicas y en la Universidad de Puerto Rico. No obstante, según se aproxime el ciclón a nuestra zona, se determinará si procede la suspensión de la jornada laboral o las clases este martes, sostuvo el funcionario.
Relacionadas
Mientras, el secretario de Asuntos del Consumidor, Nery Adames, emitió una orden de congelación de precios para artículos de primera necesidad y fijación de precios en toda la cadena de distribución de combustibles.
El gobernador Alejandro García Padilla se reunió hoy temprano el domingo con Ríos, Adames y con el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, en la oficina central de Aemead, para decidir medidas iniciales ante el paso de Danny. Sin embargo, García Padilla no emitió declaraciones a la prensa al acudir a la sede de la Aemead.
“Nosotros vamos a estar vigilantes con este sistema, vamos a ver si sigue las proyecciones del Servicio Nacional de Meteorología de convertirse en una depresión, la cual estaría pasando en aguas al sur de Puerto Rico. Y lo que significaría es que nosotros tendríamos lluvia. No sería problema los vientos porque el sistema es muy pequeño y a la distancia que estaría pasando no crearía problemas mayores de viento”, explicó, por su parte, Ríos en rueda de prensa tras la reunión con García Padilla.
Ríos indicó que se estima que caigan de dos a cuatro pulgadas de lluvia, en todo el país, aunque en algunos sectores podrían registrarse de tres a seis pulgadas.
Las lluvias que se han registrado este domingo sobre Puerto Rico provienen de unas bandas que se desprendieron de la parte frontal de Danny, señaló. Para la zona este de la isla, la lluvia relacionada al ciclón comenzaría mañana, lunes, por la noche y continuaría en todo el país durante el martes.
“Ya por la tarde (del miércoles), el sistema debe estar al sur de Cabo Rojo, en el mar. El miércoles todavía quedaría humedad y en combinación con el calor diurno generaría lluvia en el oeste”, manifestó el titular de la Aemead.
“Esto para nosotros sería una buena noticia en el aspecto de que ante la sequía que sufrimos, las cuencas de nuestros ríos, especialmente La Plata y Carraízo, podrían recibir algún alivio. No sería el remedio total a la sequía, pero sí sería un gran alivio el poder contar con estas lluvias”, opinó.
Mientras, dijo que los refugios se activarían en caso de ser peticionados por ciudadanos. Para conocer el refugio que le correspondería, de acuerdo a su lugar de residencia, el ciudadano puede llamar al 3-1-1, agregó.
“Le pedimos a la gente que se mantenga al tanto de lo que está pasando con este sistema. Entendemos que no vamos a tener problemas mayores, pero le pedimos que se mantengan atentos”, concluyó Ríos.