Vigilante de la Capital Indígena en Puerto Rico
El Monumento al Cacique Hayuya, La Tumba del Indio y Las Escalinatas recuerdan nuestra herencia taína.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Jayuya. “Señor de Jauca, Zama y Coabey”, así lee la placa del Monumento al Cacique Hayuya, levantado en 1969 durante la celebración del primer Festival al Indio Taíno en este pueblo, conocido como la Capital Indígena.
Esculpida por Tomás Batista, la estatua, que honra a quien se dice gobernó este territorio, fue el primer monumento en Puerto Rico desarrollado en conmemoración de los indios que habitaron la Isla y se encuentra a la cima de una colina, entre las calles San Felipe y Eucalipto, en el casco urbano.
“Para nosotros es motivo de orgullo patrio. Nuestra misión es proteger, conservar y promover nuestra cultura indígena. Es la única manera que podemos llevar ese conocimiento de generación en generación”, considera Concepción Cruz Zamora, presidenta del Centro Cultural Jayuyano, una institución sin fines de lucro, adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Jayuya es uno de los pueblos con más monumentos en celebración de la civilización taína y a la del cacique Hayuya se sumó en 1974, la Tumba del Indio, donde se guardan los restos de un indio taíno, conforme a la posición de la osamenta y junto a él unas vasijas. Se sabe que los taínos enterraban a sus muertos en posición fetal, acompañados de pertenencias para la otra vida, según sus creencias.
Los restos descansan sobre una base compuesta por puñados de tierra recogidos en los 78 municipios de la Isla.
En la cabecera de la cripta aparece una placa en mármol con un tamaño 29″ de alto por 52″ de ancho. En la misma está escrito el siguiente mensaje: “Al indio de Borinquén primitivo señor de la Isla, cuya sangre y cultura perduran en nuestra raza. Dedica este monumento el pueblo puertorriqueño. Año de 1974″.
El mensaje fue escrito por el Dr. Ricardo Alegría, uno de los gestores del lugar.
Rodeados por árboles nativos y un ambiente fresco, ambos monumentos se encuentran a lo alto de Las Escalintas, que constan de 94 escalones y que conectan la plaza pública Nemesio Canales con el Centro Cultural Jayuyano.
En celebración del aniversario número 50 del Festival Nacional Indígena, en cada escalón se inmortalizó, con coloridos mosaicos, el nombre indígena de un pueblo, barrio o cacique de Puerto Rico como Cayey, Turabo o Zama.
Dado a la basta evidencia de presencia indígena en petroglifos y hallazgos arqueológicos, Jayuya se ha destacado por su devoción hacia la cultura taína y por preservar la herencia de los indios, por lo que anualmente celebran el Festival Nacional Indígena. Lamentablemente, las restricciones por la pandemia del COVID-19 impidieron que el evento se llevara a cabo este año y el pasado.
“Nuestra idea es que cada una de las nuevas generaciones tenga dónde acudir para conocer sobre la cultura indígena”, agregó Cruz Zamora, quien invitó a conocer más sobre las actividades culturales de este pueblo a través de la página de Facebook del Centro Cultural Jayuyano.