Vigilancia en Peñuelas ante posible depósito de cenizas de carbón
Grupos comunitarios se han movilizado tras recibir confidencias de que AES enviaría camiones cargados de ceniza al vertedero.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Peñuelas. Residentes de Tallaboa detuvieron hoy las operaciones regulares de los vertederos Peñuelas Valley Landfill (PVL) y Ecosystems con una movilización que busca impedir la entrada de camiones cargados con cenizas de carbón.
Los integrantes del Campamento contra las cenizas de carbón llegaron anoche al área luego de recibir confidencias de que la empresa Applied Energy Systems (AES) se proponía enviar camiones a Peñuelas esta mañana.
El grupo hizo una barricada con gomas de carro y colocó sillas en la carretera que conduce hacia ambos rellenos sanitarios, la cual se accede desde la PR-385. Temprano esta mañana, llegó más gente de la comunidad a darles apoyo, incluyendo al activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano.
Otros manifestantes ubicados en la PR-385 se han dedicado a hacer retroceder los camiones que quieren entrar a los vertederos. Al momento, no ha llegado ninguno con cenizas.
“Este es un nuevo capítulo en nuestra lucha por la vida y la salud del pueblo”, afirmó Jannette Albino Teissonniere.
La comunidad está en contra de la Ley 40, recientemente aprobada, que establece la política pública respecto al manejo de las cenizas de carbón en Puerto Rico. El estatuto legaliza los “usos beneficiosos” de este material, que según la AES implica poderlo depositar en vertederos. Eso es precisamente lo que ha combatido la comunidad peñolana hace varios años.
“Les pedimos a los senadores Larry Seilhamer y Nelson Cruz que vengan a hablar con nosotros porque nos engañaron”, dijo Albino Teissonniere.
El Proyecto del Senado 81, de la autoría de Seilhamer, cumplía las expectativas de la comunidad de que se prohibiera todo uso de las cenizas y se obligara su exportación hasta que La Fortaleza le incluyó varias enmiendas a última hora que el Senado aceptó para garantizar su aprobación y posterior firma por parte de Rosselló. Cruz es el senador por el Distrito de Ponce.
“No vamos a permitir que sigan abusando de nosotros. La ley lo que hace es legitimar el depósito de cenizas en los vertederos”, denunció el portavoz del campamento, Jimmy Borrero.
Borrero alegó que a estos vertederos “si viene un camión con líquidos a la semana es mucho”, por lo que no hay demanda de cenizas para solidificar líquidos como indican AES y Ecosystems, empresa operadora de PVL.
Pedro Julio Serrano, quien fue arrestado durante las protestas de noviembre pasado para impedir el depósito de cenizas, señaló que lo llamaron anoche y por eso acudió a Peñuelas.
“La gente me pidió que viniera y estoy aquí en solidaridad con esta lucha, que es la lucha de todos en el país. La nueva ley abre la puerta a que se depositen cenizas aquí porque no queda claro las prácticas que están prohibidas”, sostuvo Serrano.
Yanina Moreno hizo un llamado al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para que se prohíba todo uso de las cenizas en la isla.
“Las enmiendas constituyen una clara falta de respeto al pueblo. La ley sobre prohibición de cenizas establece que la Junta de Calidad Ambiental es la agencia responsable de establecer el reglamento del manejo de las cenizas. El señor Manuel Mata (presidente de AES) ha realizado varias amenazas públicas sobre el envío de cenizas a Peñuelas. Si verdaderamente el gobierno tiene intención de terminar la controversia, darán instrucciones a la JCA de que prohíba el uso de cenizas en los vertederos y rellenos sanitarios. Si no actúan conforme a esto, quedarán al descubierto, sin máscara ante el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Moreno.
“El llamado es a que vayan de frente ante el pueblo y prohíban el uso de cenizas en Puerto Rico”, agregó Moreno.
Varios agentes de la Policía de Puerto Rico se han mantenido en la zona.