Vigilancia de inundaciones para toda la isla este fin de semana
Los terrenos están bastante saturados por las lluvias de los pasados días.
PUBLICIDAD
La lluvia va a seguir.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico desde el sábado hasta el domingo por la lluvia que se espera y por la saturación que experimentan los suelos por los constantes aguaceros de los pasados días.
“Un escenario de humedad excepcionalmente superior a lo normal, un sistema frontal persistente al norte de nuestra área, un flujo del sur que traerá más humedad, combinado con la aproximación de una onda tropical, creará condiciones altamente propensas a inundaciones, siendo el este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU. las zonas que recibirán la mayor parte de las lluvias”, indicó el SNM.
“El exceso de escorrentía puede resultar en inundaciones de ríos, arroyos, corrientes y otras áreas bajas propensas a inundaciones. Los arroyos y las corrientes pueden desbordarse de sus márgenes. Es posible que ocurran inundaciones en áreas de drenaje deficiente y zonas urbanas. Los desagües pluviales y las zanjas pueden obstruirse con escombros. Es posible una inundación extensa en las calles y en los arroyos y ríos”, detalló el SNM en el boletín sobre la vigilancia de inundaciones.
Los suelos están más del 90 por ciento saturados en el este de Puerto Rico y existe el peligro de deslizamientos de tierra y flujos de lodo impredecibles.