El Centro Nacional de Huracanes en Miami comenzó a vigilar otra onda tropical con posibilidad de desarrollo ciclónico, que esta madrugada se encontraba al sur-suroeste de las Islas de Cabo Verde.

A las 2:00 de la mañana de hoy, el sistema de aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas tenía 30% de probabilidad de formación ciclónica en siete días.

Ondas tropicales que el Centro Nacional de Huracanes monitorea en el Caribe y el Atlántico el 26 de junio de 2024.
Ondas tropicales que el Centro Nacional de Huracanes monitorea en el Caribe y el Atlántico el 26 de junio de 2024. (NHC/NOAA)

“Es posible algún desarrollo lento de este sistema a finales de esta semana hasta principios de la próxima semana mientras se mueve generalmente hacia el oeste a través del centro y el oeste del Atlántico tropical a 15 a 20 millas por hora”, señaló la agencia.

Relacionadas

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio con un pronóstico poco alentador. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) espera la formación de entre 17 a 25 tormentas tropicales, de 8 a 13 huracanes y de esos, entre 4 y 7 pudieran ser huracanes de categoría tres o más.

En un año normal se forman 14 tormentas.

Este 2024 hay un 60% de probabilidad de que La Niña se produzca en lo que resta del año.

Este 2024 hay un 65% de probabilidades de que el fenómeno de La Niña se forme en el período de julio, agosto y septiembre, lo que da pie a este pronóstico tan agresivo para la temporada de huracanes.

Uno de los mayores efectos de La Niña es que tiende a hacer más activa la temporada de huracanes en el Atlántico, principalmente por los cambios en la cizalladura vertical del viento, que se refiere al cambio en la velocidad y dirección del viento entre aproximadamente 5,000 y 35,000 pies sobre el suelo.

La primera tormenta tropical del año, Alberto, se formó el pasado 19 de junio en el oeste del Golfo de México.

Los próximos ciclones que se formen se llamarán Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre.