El director de la Agencia de Manejo de Emergencias Utuado, Héctor Cruz Cruz, confirmó hoy viernes que a causa de los fuertes vientos y las crecientes de agua del Río Grande de Arecibo y el Río Viví colapsaron puentes de la municipalidad que conectan barrios con el caso urbano y hacen posible el tránsito del municipio a otros pueblos vecinos.

El mayor número de familias que está siendo afectado por la barrida de un puente son los vecinos del barrio Río Abajo. Más de 50 familias que dependían del puente, comúnmente conocido como “Gloró”, han quedado sin vía que les conecte con el resto del pueblo. 

De acuerdo al director de la agencia es prematuro saber cuándo y de qué manera se podrán restablecer los puentes que han colapsado. “Todavía estamos incomunicados, no hemos podido llegar a muchos barrios. Se han limpiado las vías principales, pero todavía falta mucho por ver”, dijo Cruz Cruz.

Un rescatador, Eliezer Quiles, adelantó que se están haciendo esfuerzos para establecer comunicación con la Guardia Nacional para que aterricen helicópteros en el municipio con para provisiones las comunidades que quedaron incomunicadas, como la de Río Abajo. 

Otro de los puentes que se afectó tras el paso del huracán María fue el puente que conecta los municipios de Utuado y Jayuya. La estructura de acero que tenía como soporte una base en cemento fue debilitada por lo que no se está permitiendo el tránsito por la vía. Sin embargo, para llegar a Jayuya se está tomando como vía alterna la avenida Esteves que conecta con la carretera PR-111 que lleva al pueblo vecino. 

La carretera #10 en vía a Adjuntas está afectada con un hundimiento de terreno que imposibilita el tránsito vehicular. Se estima que el hueco tiene 9 pies de profundidad. La misma vía –la carretera 10- que conecta al pueblo de la zona central con el área metropolitana está en uso. Sin embargo, las autoridades están pidiendo a los ciudadanos que se mantengan en sus hogares.