Vega Alta presenta plan de trabajo para prevenir el suicido
Comenzará una campaña de prevención comunitaria.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La alcaldesa del Municipio de Vega Alta, María Vega Pagán anunció la puesta en marcha del Plan de trabajo para prevenir el suicido en el ayuntamiento.
El Plan fue elaborado junto a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Movimiento Evitemos el Suicidio, Departamento de Salud, Sistema Municipal de Investigaciones de Casos y Rastreo de contactos de COVID-19 (SMICRC), Policía Estatal y Municipal, líderes comunitarios y religiosos.
“Hemos enfrentado una cantidad significativa de situaciones de emergencia que ha aumentado los estados de ansiedad de las personas. El paso de los huracanes Irma y María, temblores y la pandemia han traído consigo unos efectos secundarios en la salud mental de nuestro pueblo. Con estas emergencias muchos han perdido familiares, otros han perdido sus empleos y sus recursos primarios, entre otros. Lamentablemente vemos como siguen registrándose casos de suicidios. Hace unas semanas fue una residente de Vega Alta, el pasado jueves se conoció que el presidente de Natural Slim se había lanzado al vacío y hoy dolorosamente vemos como un joven residente de Dorado también tomó la fatídica decisión. Tenemos que parar esta ola de suicidios y la punta de lanza para lograrlo es la prevención”, informó la Primera Ejecutiva Municipal.
Vega Pagán indicó que “ante este lamentable panorama organizamos un plan de trabajo junto a entidades afines y comunitarias. Comenzado con una campaña de prevención comunitaria de suicidio. La misma está programada para el martes, 9 de marzo de 2021, en la Plazoleta del Centro de Recepciones del Municipio de Vega Alta a las 11:00 a.m. Esta primera actividad será virtual y presencial con las medidas de seguridad y en fiel cumplimento con los protocolos de COVID-19. El objetivo es llevar un mensaje de prevención, presentar testimonios y divulgar los recursos disponibles para atender la mínima señal de una persona con ideas suicidas”.
Si conoce de un caso de idea suicida o necesita ayuda llame ahora al: 1-800-981-0023. Este es el número de teléfono de la línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) del Programa Integrado de Intervención en Crisis de la ASSMCA.