Vega Alta activa su Centro de Operaciones de Emergencias
El equipo municipal orientará a las comunidades vulnerables.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El municipio de Vega Alta activó esta mañana su Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ante el paso de la tormenta tropical Fiona.
Según la alcaldesa María Vega, el equipo se movilizó a comunidades para orientar sobre los posibles peligros que pudieran provocar la gran cantidad de lluvia que se espera.
“Tenemos un programa de educación para los empleados y comunidades con el apoyo de líderes comunitarios, religiosos y comerciantes…esta servidora junto todos los jefes de dependencia asignamos a nuestros empleados a ejecutar el plan de emergencia que tenemos. Esto incluye desde movilizar a nuestros empleados a las comunidades a orientar en especial las áreas inundables y donde viven residentes de edad avanzada y encamados hasta el manejo del peor escenario”, detalló.
La alcaldesa hará un recorrido a lugares vulnerables del municipio, indicó. Además, exhortó a que los residentes no saquen basura o escombros que provocan que las alcantarillas se tapen.
“Es momento de que toda la comunidad esté haciendo sus preparativos hoy y mañana. A los residentes que históricamente sus comunidades se inundan los exhortamos a preparar sus bultos con sus medicamentos y demás para acudir a los refugios una vez el Departamento de Educación autorice su apertura”, instó.
La tormenta tropical siete (con vientos de 50 mph) estaría pasando muy cerca -o sobre- Puerto Rico este fin de semana, específicamente el sábado, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami. Para ese momento, se espera que sus vientos máximos estén en alrededor de las 60 mph.
Puerto Rico pudiera estar recibiendo de entre dos a cuatro pulgadas de lluvia de manera generalizada y en algunas zonas pudieran caer de cuatro a seis pulgadas.
“En Vega Alta todo el año hemos estado trabajando con las limpiezas del caño y sumideros. Estamos preparados con nuestros recursos disponibles para asistir a nuestro pueblo y manejar este evento atmosférico. Hemos invertido en equipos, adiestramientos a los empleados y la comunidad como nunca antes en Vega Alta para garantizar que no tenga la mala experiencia que tuvieron con el paso de los huracanes Irma y María”, aseguró Vega al recordar que algún ciudadano en medio de una emergencia donde su vida o propiedad peligra debe llamar al Sistema de Emergencias 9-1-1, pues a través del Sistema se activarán a las unidades de emergencia municipales.