Juana Díaz. Por años vecinos de la extinta comunidad La Atómica y otras zonas inundables de la ciudad pedían ayuda para ser reubicados en un lugar seguro.

Un grupo de vecinos que fue reubicado en el proyecto Estancias del Sol, denunció que en el 2009 le entregaron las viviendas bajo engaño, luego de estar por años abandonadas. Ahora, alegan, sufren las consecuencias de las malas decisiones del gobierno.

Daniel Laboy Colón, presidente de la Junta de Residentes, explicó que cuando el Departamento de la Vivienda, bajo la administración de la ex gobernadora Sila María Calderón, le ofreció nuevas residencias a cambio de abandonar las que tenían. Sostuvo que les dijeron que no iban a pagar nada por y firmaron confiados sus respectivos contratos.

“Nos están cobrando $105 mensuales, hay muchos vecinos que solo viven del PAN y no pueden pagar”, dijo el vecino.

Los 56 residentes tienen que pagar esa cantidad mensual, por un periodo de 30 años.

Añadió que otra de las promesas incumplidas es que de seis a ocho meses de la mudanza recibirían sus títulos de propiedad y ya llevan tres años esperándolos.

Señaló que originalmente se les había presentado un modelo de vivienda, muy diferente al que recibieron, por lo que se sienten engañados y abandonados.

Laboy Colón indicó que además del dinero que les cobran –el que muchos nunca han podido pagar– se les ofreció un calentador de agua, el que tampoco han recibido.

“Queríamos una casa segura, pero sin problemas”, comentó José Torres, otro vecino.

Denunció que las viviendas tienen vicios de construcción, desde filtraciones en los techos y tubos de agua que “ liquean” hacia los conductos eléctricos. Además no cuentan con áreas recreativa.

Por su parte, Rubén Ríos, secretario de la Vivienda, aseguró que se atenderá cada caso individualmente.

Este explicó que hicieron un inventario de todas las viviendas y que se dará prioridad a los residentes de Juana Díaz.

El secretario dijo que se están atendiendo los vicios de construcción y que ya comenzaron a rehabilitar las 49 viviendas de Vista Hermosa.

“Le dimos la palabra de que haremos justicia social con aquellos que viven en zonas peligrosas”, dijo Ríos.