Varios municipios amanecieron esta mañana bajo advertencia de inundaciones, informó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM).

Corozal, Dorado, Toa Alta, Vega Alta y Vega Baja, están bajo esta alerta hasta las 9:45 de la mañana de este sábado. Mientras, Camuy, Isabela y Quebradillas hasta las 10:45 de la mañana.

Arecibo, Barceloneta, Florida, Hatillo y Manatí también están bajo esta advertencia hasta las 11:15 de la mañana.

Según el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM), estos aguaceros son producto de los remanentes de una banda frontal.

“Los remanentes de una banda frontal traerán lluvia adicional a través de las islas. Una marejada del norte de período largo continúa promoviendo condiciones marítimas y costeras peligrosas. Existe un riesgo alto de corientes marinas amenazantes a la vida”, indicó el SNM a través de sus redes sociales.

Relacionadas

En municipios como Bayamón, Naranjito, Trujillo Alto, Caguas y Aguadilla también se han registrado fuertes aguaceros.

Mientras, el SNM advirtió sobre condiciones marítimas y costeras peligrosas durante todo el fin de semana, debido una marejada del norte de largo período.

Estas condiciones afectarán las playas desde el noroeste hasta noreste de la isla grande, así como a las islas municipios de Vieques y Culebra.

Ante este escenario, el SNM emitió un comunicado especial para alertar de los peligros que representan estas condiciones, principalmente para residentes de zonas cercanas a la costa, operadores de pequeñas embarcaciones y bañistas.

En la zona de la costa, se expuso que hay peligro de inundaciones y de erosión.

De hecho, la agencia federal informó que está activa una advertencia de resacas fuertes en la zona antes mencionada desde el mediodía de este viernes hasta las 6:00 a.m. del sábado. Se anticipan olas rompientes de hasta 10 a 12 pies, detalla el informe emitido.

Para detallar los efectos de estas condiciones, se describió en el informe que “olas rompientes grandes pueden cubrir los rompeolas, arrastrando personas y mascotas hacia las rocas, y puede derribar a las personas. Se espera erosión localizada de playas y dunas, junto con condiciones peligrosas para nadar. Inundación menor localizada y daño a las estructuras frente al mar son posibles”.

Además, se informó que hay un riesgo alto de corrientes marinas a lo largo de las playas orientadas al norte de Puerto Rico, Culebra y Vieques. La alerta se emitió hasta el domingo en la mañana.

Se informó que son “corrientes marinas con el potencial de arrastrar incluso a nadadores más experimentados mar afuera”.

Por último, se emitió una advertencia de embarcaciones pequeñas a través de las aguas del Atlántico y pasajes locales del Caribe durante el fin de semana. Es que se augura “oleaje peligroso que afectan a las embarcaciones pequeñas”, dijo el SNM.

La agencia meteorológica pidió a la ciudadanía que se mantenga alerta a sus boletines, debido a que existe la probabilidad de que se extiendan los horarios y áreas afectadas.