El senador José Vargas Vidot reafirmó hoy, viernes, su denuncia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) luego de que la Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico (ACLU, en inglés) diera a conocer presunto discrimen, violaciones de derechos, abusos y atropellos en las instituciones carcelarias.

ACLU informó que, por más de una década, recopiló cientos de cartas de confinados y exconfinados, así como de sus familiares y seres queridos, a través de las cuales se documenta un sinnúmero de quejas de violaciones de derechos humanos y civiles en las cárceles de Puerto Rico.

Esto, aunque la secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón, refutó categóricamente los señalamientos.

Relacionadas

“El informe de la ACLU me levanta una gran preocupación porque corrobora cada uno de los hallazgos que están contenidos en nuestro informe de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción. A diferencia de lo que alega la secretaria de Corrección, que prácticamente invalida el estudio por ser solo 50 confinados, el nuestro está cimentado en las visitas a todas las instituciones penales, donde pudimos no solo visitar, pero hacer vistas públicas y requerimientos de información documentada”, comentó Vargas Vidot.

Vargas Vidot reaccionó, además, a las expresiones de la secretaria de que le preocupa los servicios que ofrece Physician Correctional. El senador señaló “su inconsistencia’, ya que, a pesar de estas preocupaciones, le renovó el contrato e incluso le asignó más dinero.

“Si bien es cierto que existen todos estos problemas y se han vuelto crónicos, no es menos cierto que la secretaria (del DCR) contesta con la misma letanía de que están contratando a una compañía para fiscalizar y que ella, en este momento, alega que tiene preocupaciones con Physician Correctional, sin embargo, los contrataron y les dieron más dinero”, criticó el presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado.

“Un hallazgo y recomendación directa de nuestra Comisión fue que no se renovara el contrato (a Physician) e incluso hicimos un referido al Inspector General y la Oficina del Contralor de Puerto Rico. Esta Comisión no ha cerrado sus trabajos, y está abierta a convertir este nuevo estudio en un punto de partida para analizar estos nuevos ángulos sobre esta problemática”, añadió.

El 11 de septiembre de 2023, Vargas Vidot presentó los hallazgos del Cuarto Informe Parcial de la Resolución del Senado 77 de la comisión que preside, donde se investigaron los sucesos relacionados a la muerte de la sumariada Shannel Colón Ponce, y, en el proceso, destapó irregularidades e incumplimientos contractuales entre Physician Correctional y el DCR.

Una de las conclusiones a la que llegó el referido informe fue que no se renovara el contrato de Physician Correctional, que terminó sucediendo a finales de septiembre.

“Recordemos que todavía, aún después de su muerte, Shannel sigue gritando por justicia. Este informe es una muestra más de ello”, puntualizó el senador independiente.