El paso de una vaguada por la región caribeña aumentará las probabilidades de lluvia este próximo fin de semana, pero no se augura que los aguaceros mitiguen la sequía que experimenta la isla, según prevé el Servicio Nacional de Meteorología.

Dentro del pronóstico de ocho días que realiza Meteorología, “este viernes y sábado pudiera haber lluvia no significativa como para acabar la sequía meteorológica que nos preocupa. Se ve algo de lluvia para posiblemente viernes y sábado, y luego para finales de mes”, explicó el meteorólogo David Sánchez.

Ya de entrada a julio, en cuanto a la climatología debe verse un incremento en la cantidad de ondas tropicales que se desarrollan en el océano Atlántico, algo que podría ser beneficioso para los ríos y embalses.

Relacionadas

“Debemos ver las ondas tropicales eventualmente aumentando en frecuencia, estas pueden venir cada tres a cinco días. Han pasado algunas, pero bastante al sur”, precisó.

“Deberíamos ver con más frecuencia, de julio para agosto, el paso de las ondas tropicales, pero ahora mismo este viernes y sábado y más allá de eso no se ve ningún evento significativo de lluvia”, agregó.

Para tener un evento significativo de lluvias “necesitamos en realidad un sistema tropical que deje varias cantidades de lluvia para aumentar los niveles de los embalses y mejoraría el problema de la sequía, pero actualmente no hay nada pronosticado por los próximo cinco a 10 días”, puntualizó Sánchez.

Más allá del desarrollo de aguaceros en el interior y oeste de la isla, no se prevé el impacto de una onda tropical en los siguientes días para abastecer las zonas afectadas por la sequía, como el este, sur y norte de Puerto Rico.

“Hay que seguir monitoreando las condiciones del tiempo”, sostuvo.