Usarán boya para predecir las condiciones oceánicas
Ya hay instaladas dos boyas de datos, tanto en Caja de Muertos, en Ponce.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Rincón.- La Asociación Regional del Caribe para la Observación Integrada Costera Océanica (ARCa), junto a personal científico del Recinto Universitario de Mayagüez develaron ayer la cuarta boya instrumentada del Sistema de Observación Oceánica del Caribe (Caricoos), por sus siglas en inglés, que será colocada a una milla de la costa de Rincón.
Julio Morell, director ejecutivo de Caricoos, explicó que el equipo viene a integrar el Sistema de Observación Oceánica Costera del Caribe, con el propósito de mejorar las predicciones de las condiciones oceánicas en Puerto Rico.
Informó que se trata de la cuarta boya que se coloca para proveer datos sobre corrientes de vientos y marinas, olas, temperaturas y salinidad del mar, entre otros, con el fin de elaborar pronósticos más confiables y certeros del clima oceánico y costero en las aguas que rodean a Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses.
“Esta iniciativa es para llenar las necesidades de información costera marina de todos los sectores de la comunidad, y está financiada a través de la NOAA y Puerto Rico e Islas Vírgenes. Es una de las 11 regiones en Estados Unidos que está desarrollando este sistema de observación costera”, dijo Morell al destacar que esa información se lleva a los transportistas de carga comercial, los deportistas, turistas, y los pescadores comerciales, entre otros.
Aseguró que esos grupos estarán mejor atendidos en la seguridad y eficiencia de sus actividades al contar con pronósticos más certeros de las condiciones marinas que enfrentarían a diario y también le proveen información al Servicio Nacional de Meteorología para que sean los que den la misma de manera oficial a través de comunidades sobre el clima o el tiempo.
Ya hay instaladas dos boyas de datos, tanto en Caja de Muertos, en Ponce, como en la playa del Escambrón, en San Juan, con la idea de conocer las condiciones del mar a lo largo de la costa norte y la costa sur, por ser importantes ambas bahías para Puerto Rico.
“Es bueno recalcar que la bahía de San Juan, si se cierra por varios días, en Puerto Rico tenemos problemas serios de alimentación, por ejemplo”, expresó Morell al adelantar que mañana “vamos a instalar otra en la isla de Saint Thomas”.
Explicó que, para instalar la boya en Rincón, proceso que ocurrirá en dos semanas, se tomó en consideración que éste lugar es uno de los mejores para el deporte de las tablas a nivel mundial, lo que genera una actividad económica y recreativa; además, que les permite entender la dinámica de las olas en la costa oeste de Puerto Rico, lo que causa un serio problema de erosión.
A la pregunta de si esas boyas podrían medir tsunamis, Morell indicó que no, porque no tiene la frecuencia de tiempo para hacerlo.
“Sí estamos explorando tecnologías de censores que podemos poner a bordo de ellas, que sí detectan tsunamis y fue tema de conversación con la Red Sísmica para añadirla y yo espero que eso se pueda estar haciendo dentro de un año, cuando ocurra el refrescado de las boyas”, añadió.
El proyecto es una iniciativa de ARCa, entidad sin fines de lucro que se estableció en el 2007, con sede en el RUM y en la Universidad de Islas Vírgenes y forma parte de un sistema nacional de asociaciones regionales financiado por la NOAA.