Ponce. La Estación Médica Federal (FMS, en inglés) contaba este lunes con 12 pacientes provenientes de los refugios y hospitales de la ciudad, en su mayoría adultos mayores que requieren equipo de soporte vital.

La instalación, ubicada en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns, es operada por el Departamento de Salud federal y estatal, y organizaciones no gubernamentales como DMAT y Syrian American Medical Society. Aunque su apertura estaba prevista para el pasado viernes, no fue hasta este domingo en la mañana que recibió los primeros pacientes.

Esta instalación está destinada, principalmente, a atender personas encamadas, que están conectadas a ventiladores o que requieren oxígeno para vivir.

Joyce Oberly, oficial de asuntos públicos del Departamento de Salud federal destacada en el FMS, informó que las personas encamadas que estaban en las escuelas-refugios Lila Mayoral y Aurea Rivera Collazo fueron trasladadas al FMS, y otras fueron referidas por hospitales de la ciudad. Al momento de la entrevista, ninguno de los pacientes era pediátrico y ninguno estaba conectado a un ventilador.

El FMS tiene capacidad para 160 adultos y 15 menores de edad, según el Municipio de Ponce.

Las camas están en el centro del auditorio, donde ubica el tablero de baloncesto. En la entrada hay una mesa de registro donde se toman los datos demográficos de la persona.

También hay un área de cernimiento, donde se toman los vitales del paciente y se determina si requiere hospitalización, indicó Oberly. Esto, porque además de los referidos hay personas que han llegado por su cuenta al FMS.

La instalación cuenta con médicos, enfermeras, nutricionista, farmacéutico, ingenieros, especialista en conducta y oficial de seguridad. En total, son 42 empleados y voluntarios que durante sus horas libres pernoctan en el segundo piso del auditorio.

A los pacientes admitidos se les proveen medicamentos como la insulina y también se dan recetas, dijo la oficial de prensa.

Oberly señaló que se permite un familiar con cada paciente, que se ubica en una cama contigua. Estas personas tienen que proveerse sus alimentos y artículos para pernoctar.

El médico generalista ponceño Juan Camacho es el único galeno del grupo y funge como director médico. Mientras, Sally del Toro, directora del Departamento de Salud en la región de Ponce, es el enlace estatal.

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, indicó en la emisora radial Notiuno 1260 que el FMS operará durante 30 días.