La tormenta tropical Ernesto comenzó a desplegar su efecto por Puerto Rico, pues ya se registró una ráfaga de 47 millas por hora en Yabucoa, por lo que el gobernador Pedro Pierluisi urgió a la población a mantenerse resguardada.

“Los vientos que anticipamos son vientos fuertes. Pueden llegar fácilmente a 60 millas por hora o más”, sentenció el ejecutivo durante una conferencia de prensa realizada en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

El meteorólogo Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología, fue más precisó, al comentar que “vamos a estar expuestos a los vientos sostenidos de una tormenta tropical fuerte” con vientos en ráfaga con fuerza huracanada.

Relacionadas

Pronosticó inundaciones, ríos fuera de su cauce y deslizamientos a causa del paso previo y posterior a la tormenta.

Después del paso de la tormenta y su lluvia, “los calores van a ser significativos”, advirtió Morales.

En resumen, Pierluisi informó que un alto porcentaje de abonados del servicio eléctrico tiene servicio previo al paso cercano de la tormenta.

A las 5:00 p.m., había unos “14,620 abonados sin servicio para un 99% de la población con luz”, detalló Juan Saca, presidente del LUMA Energy.

Pierluisi comentó que “es de esperar que haya interrupciones. Lo importante es que mañana estemos en respuesta”.

Asimismo, el ejecutivo comentó que a las 5:00 p.m. dejó de funcionar el Tren Urbano y a eso del mediodía se detuvo el servicio de lanchas a Vieques y Culebra.

A esta tarde, según informó el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, había 47 refugios abiertos con unos 42 refugiados en 34 municipios.

El gobernador ha informado que no habrá Ley Seca ni toque de queda relacionado al paso cercano de esta tormenta.

Indicó que mañana, miércoles, pautó a la conferencia de prensa a las 11:00 a.m. para informar a la ciudadanía cuándo podría salir de sus hogares.

No obstante, Morales señaló que sería para el jueves cuando comiencen a mejorar las condiciones del tiempo.