El senador Eder Ortiz Ortiz le solicitó al Gobernador que declare zona de emergencia los municipios de Coamo, Juana Díaz, Salinas y Santa Isabel debido a los fuegos forestales que han causado estragos en la zona.

Además, solicitó que se activen todos los recursos gubernamentales para atender las necesidades de miles de puertorriqueños de la zona sur.

“Por semanas, decenas de fuegos forestales han afectado a miles de nuestros ciudadanos del sur. Los residentes de Coamo, Juana Díaz, Salinas y Santa Isabel han visto sus rutinas cambiar por calles cerradas y fuegos que amenazan su vida y propiedad. Además, se han reportado varios casos donde el humo ha invadido residencias y vehículos causando problemas de salud a los ciudadanos”, denunció el legislador.

En los pasados días se han desatado una serie de fuegos forestales que han afectado sobre 600 cuerdas de terreno en cuatro municipios.

“El calor, la negligencia, la quema de basura, dejar botellas de cristal al sol y la combustión espontánea son algunas de las causas por las que se inician estos tipos de fuegos”, sostuvo el senador en comunicación escrita.

Mientras, Ortiz Ortiz presentó el jueves la Resolución del Senado 1887 para que se investiguen las causas y efectos de esos fuegos y hagan una serie de recomendaciones de cómo atenderlos en el futuro.

“Por razones que desconocemos, ni el Gobernador ni el presidente del Senado han prestado la atención que amerita tan grave situación. Es tiempo ya que le hagamos justicia a los residentes del sur, que además de tener que lidiar con la precaria situación de la Isla, ahora se ven afectados por los estragos de los fuegos y la inacción del Estado”, denunció el legislador.

A su juicio, “deben evaluarse a fondo los daños sufridos y la posibilidad de solicitar al Gobierno federal que declare esos municipios zona de desastre”.