Durante la temporada de verano, así como sucede en la época navideña o fines de semanas festivos, es común que el flujo de donantes se reduzca considerablemente  en la Isla y, que a su vez, aumente la demanda de los componentes sanguíneos por la cantidad de incidentes o accidentes trágicos que se suscitan.

Por esa razón, urge un llamado a la sensibilidad de los puertorriqueños para que saquen de su tiempo y realicen donaciones de sangre y, en especial de plaquetas, las cuales podrían salvar la vida de muchos niños y adultos del País.

Así lo indicó a Primera Hora la gerente del Banco de Sangre de Centro Médico, Geritza Vázquez, quien indicó que las unidades hospitalarias de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) necesitan al menos 1,600 unidades mensuales para poder cubrir con la operación diaria de pacientes que usualmente se atienden  y poder responder cualquier emergencia imprevista. Sin embargo, sólo se logran recolectar 1,100.

Relacionadas

"En términos generales de las personas saludables que pueden donar, sólo lo hace el 5%. Es un porciento muy bajito, considerando la necesidad. Sobretodo en verano la demanda sube porque la gran mayoría de las personas están libres y es cuando menos componentes tenemos porque la gente se concentra en sus vacaciones y se les olvida visitar el banco de sangre… por eso hacemos un llamado a que veamos la donación una costumbre de compromiso social. De  esta forma no habría que estar haciendo estos llamados de donación", expresó Vázquez.

La funcionaria agregó que entre los componentes sanguíneos de mayor necesidad se destacan las plaquetas por varias razones, entre éstas por la limitación de que expiran en cinco días y porque este tipo de transfusiones se utilizan para pacientes que tienen problemas de oncología.

"Otros hospitales atienden pacientes de oncología, pero en el caso de Centro Médico se atienden todos los casos de leucemia a través del Hospital Universitaria de Adultos, del Pediátrico y del Municipal. En ese sentido, nuestra demanda de plaquetas es mucho más alta", aseveró.

Vázquez explicó que muchas personas se cohíben de donar plaquetas por miedo, otras porque consideran que el proceso es largo.

"Muchos le tienen miedo al proceso y hay que romper con ese mito. Otros rechazan participar porque el tiempo de colección (dos horas) es mayor al de donante de sangre", indicó al destacar que el procedimiento comienza con extracción de sangre, continúa con la separación de componentes por derivados (células, plasmas y plaquetas) y luego se retorna al paciente el resto del líquido con un equipo automatizado.

Como dato de interés los que aspiran a donar plaquetas deben conocer algunas restricciones como las que se mencionan a continuación:

-Donantes deben ser mayores de 18 años
-Personas deben tener peso mayor a las 130 libras
-No se debe ingerir aspirinas, ibuprofén o antiinflamatorios  por 72 horas
-Si son mujeres, no deben haber tenido más de dos embarazos. Los anticuerpos desarrollados durante la gestación podrían provocar rechazo en la persona que recibe la transfusión.
-Se recomienda sacar cita para evitar espera. Pueden comunicarse en horario de 8:00am  a 5:00pm al (787) 777-3535

Recuerde que si no puede donar plaquetas, sí tiene la posibilidad de realizar el acto solidario a través de la donación de sangre. Con cada donación se salvan tres vidas.