Hace 40 años la Bahía de Guánica fue el principal escenario de industrias petroquímicas y de compañías dedicadas al uso de pesticidas y químicos para la agricultura, lo que provocó que grandes cantidades de sustancias tóxicas cayeran al fondo del mar. Ante el anuncio de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) sobre la contaminación del lugar, el alcalde Santos Seda exigió a la Junta de Calidad Ambiental y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que atiendan la situación.

¿Cuál es su principal reclamo a estas agencias?

Les reclamamos que realicen las gestiones necesarias para lograr que las condiciones ambientales de la Bahía de Guánica puedan mejorarse sustancialmente para lograr una mejoría en las condiciones de las especies marinas y los corales en la zona.

¿Qué piensa del estudio realizado por la NOAA y sus alarmantes hallazgos?

El estudio publicado por la NOAA presenta las concentraciones más elevadas de PCB, clordano, cromo y níquel jamás medidos por la NOAA desde que en 1986 empezó a elaborar estudios sobre este tipo de contaminación. Ante la información del estudio publicado es necesario que las agencias estatales presenten un plan de acción para la protección de nuestros recursos naturales y el hábitat de la Bahía de Guánica.

¿Qué otro asunto le preocupa de esta situación?

Es urgente que se atienda el problema y se trabaje adecuadamente, ya que hay un grupo significativo de residentes de Guánica que se dedica a la pesca y hay que conocer los impactos reales de esta situación en la pesca.

¿Qué gestiones realizará para que las agencias resuelvan el problema?

Haré una petición formal a la Junta de Calidad Ambiental y al Departamento de Recursos Naturales para que trabajen con esta situación. Además, conseguiré más información con los ejecutivos de la agencia federal NOAA que realizó la investigación en la bahía.