El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) acordó otorgar un grado póstumo a la estudiante Antonia Martínez Lagares.

El 4 de marzo de 1970, en medio de un enfrentamiento entre policías y estudiantes de la UPR de Río Piedras, Martínez Lagares fue asesinada de un disparo en la cabeza. Ese día, la Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico había sido movilizada al campus riopedrense mientras los alumnos protestaban por la presencia del Reserve Officers Training Corps (ROTC).

“Antonia Martínez Lagares era estudiante del Colegio de Pedagogía, actualmente Facultad de Educación María de Hostos, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en el momento de recibir un disparo que le causó la muerte el 4 de maro de 1970, mientras buscaba, como tantos otros, protección de la violencia que imperaba en las calles de Río Piedras durante la tarde y noche de ese día”, lee la resolución presentada por la Facultad de Educación el pasado mes de febrero y que fuera certificada por el Senado Académico a finales de abril, durante una reunión a distancia celebrada de forma asincrónica debido a la pandemia del COVID-19.

El documento indica que Antonia se encontraba en su último semestre de estudios para obtener el grado de Bachillerato en Artes en Educación con Concentración en español, había completado todos los cursos medulares de educación, incluyendo la práctica docente, y, de haber podido concluir el semestre que cursaba al morir, habría cumplido con todos los requisitos para el bachillerato.

La certificación del Senado Académico indica que el grado póstumo se otorgará en la próxima colación de grados del Recinto.

El asesinato de Martínez Lagares aun no ha sido esclarecido.