La Universidad de Puerto Rico está atravesando por problemas con los correos electrónicos institucionales en medio de la migración de Google a Microsoft, que ha generado infinidad de quejas por parte de la comunidad universitaria.

El escollo más reciente es que los correos de los profesores llegan al buzón de “spam”, lo que dificulta la comunicación con los universitarios.

“¡¡¡ATENCIÓN!!! Todos los estudiantes deben revisar el SPAM de su correo electrónico institucional (http://upr.edu) para acceder a los mensajes de sus profesores y de miembros de la Administración”, indicó el Recinto de Río Piedras a través de su cuenta de Twitter.

Primera Hora recibió un correo electrónico de un profesor del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) en el que les pedía a los estudiantes que avisaran si habían recibido la comunicación.

“Lo que sí les pido es saber si recibieron este mensaje ya que con la migración de correos este verano, hubo algunos problemas”, lee el ‘email’.

Correo electrónico de un profesor del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR
Correo electrónico de un profesor del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR (Suministrada)

El RUM y el Recinto de Río Piedras comenzarán el semestre universitario el próximo lunes, 17 de agosto.

Sin embargo, esta no es la única queja sobre el proceso. Otros profesores en redes sociales han denunciado que perdieron todas sus listas de correos, por lo que debían rehacerlas nuevamente, entrado las direcciones una por una.

“Seguimos con el #DesastreMicrosoftUPR. No encuentro ninguno de los grupos de contactos que había creado. Ahora voy a tener que rehacerlos (son cientos de contactos que estaban agrupados) pero me encuentro grupos creados por otros!”, escribió Mayra Vélez Serrano, catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales de Río Piedras.

A este mensaje, Rosario Rivera Negrón, profesora del sistema UPR y pasada presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, agregó otro problema.

“Añado a este #DesastreMicrosoftUPR que en el MS Teams no puedo añadir a todos los estudiantes en sus grupos porque NO TODOS APARECEN. Desastre tras desastre”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Ante las “fallas de seguridad en la migración a Microsoft”, el representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge L. Rivera Velázquez, le cursó una carta a la secretaria del Departamento de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, para explicarle su “preocupación.

“Espero que la @UPR_Oficial tome cartas en el asunto más allá de hacer querellas”, indicó.

El pasado martes, los correos institucionales de la unidad de Cayey recibieron varios mensajes amenazantes y de propaganda política.

Ante esto, la rectora Glorivee Rosario Pérez indicó en una carta circular a la comunidad universitaria que radicaron una querella en el cuartel policiaco de Cayey.

“Esto, con el propósito de que las autoridades correspondientes investiguen, procesen y lleven hasta las últimas consecuencias a los responsables de intervenir indebidamente con la cuenta de correo electrónico de Rectoría, Asuntos Académicos y Asistencia Económica… Enfáticamente, rechazamos y repudiamos estas acciones”, dijo.