UPR Aguadilla y NASA colaboran en proyecto de restauración de dunas
Geológos llegaron a un curso de vida marina de la institución para concienciar sobre el impacto de las construcciones en las costas y el cambio climático.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, recibió la visita del científico e investigador de NASA, Paul M. Bremner y del geólogo Senior de ConocoPhillips, Dallin Laycock para orientar a los estudiantes del Programa de Investigación Subgraduada en Biología sobre sus hallazgos para reforzar el proyecto de restauración de dunas como parte del programa de Vida Marina.
Con evidencia de imágenes satelitales, los exponentes mostraron cómo se han afectados las costas de Puerto Rico a través de los años, luego de eventos atmosféricos como el huracán María y de construcciones de edificios que obstruyan el “orden natural”.
Los geólogos, además, resaltaron la construcción de casas y edificios cerca de la costa y que, según estudios de las dunas, ha habido una reducción de costas, siendo estas estructuras vulnerables a la marea, derrumbes y otros eventos atmosféricos.
“No queremos reemplazar un problema con otro, es por eso que siempre recomendamos un equipo de profesionales diversos para considerar todos los ángulos antes de tomar decisiones con respecto al medio ambiente, especialmente, las costas”, resaltó Laycock en su conversación.
Mientras tanto, Bremner exhortó a los alumnos del programa dirigido por el doctor Robert Mayer a conocer bien cómo la Isla “se está “comportando”.
“La Tierra padece de procesos geológicos. Nuestro segundo lugar más parecido a la tierra es la luna y mi trabajo es ver cómo es, cómo cambia y cómo podemos hacer algo, ustedes tienen un gran proyecto en sus manos”, resaltó Bremner.
Por su parte, Mayer comentó que el proceso de recuperación ha sido lento y destacó la importancia de tomar acciones “conscientes” y siempre consultar con los expertos para no afectar la flora y fauna marina.
“Debe haber personas más especializadas para cuando se determinen los proyectos de nuestras costas. Como dicen, “el zapatero a sus zapatos”. No todos pueden manejar los recursos naturales del País”, destacó Mayer.
“La aportación de su conocimiento es grandísima, ya que no somos geólogos. Tenemos biólogos y agrónomos, y este conocimiento nos ayuda a tenerlo presente para el proyecto. Todos debemos tomar cursos de geología durante la universidad”, destacó el profesor de UPR Aguadilla. “Muchos vemos las rocas y la tierra, y no nos preguntamos. El saber cómo se comporta la arena y la tierra nos ayuda a acomodar las estructuras para la siembra de dunas. Esto nos ahorra dinero y nos permite ser más eficientes”.
Para conocer más sobre el Proyecto de Conservación y Restauración Ecológica: Vida Marina UPR, pueden comunicarse al (787) 890-2681 x 2295 o robert.mayer@upr.edu.