La Universidad de Puerto Rico (UPR) conmemorará con diferentes coloquios y conferencias el legado de Jaime Benítez (1908-2001), quien dedicó 40 años de su vida a la institución y del que hoy se cumplen cien años de su nacimiento.

Benítez, abogado de profesión, encontró en la educación universitaria su vocación.

Después de estudiar en las universidades de Georgetown y Chicago, ingresó en 1931 en la UPR, donde lo nombraron rector en 1942, cargo que ocupó hasta 1966, cuando se convirtió en el presidente de la institución hasta 1972.

En la UPR fomentó la creación del Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria, la Escuela de Medicina, la Editorial Universitaria, los colegios universitarios regionales y atrajo a un numeroso grupo de intelectuales españoles del exilio como María Zambrano o Pablo Casals.

En 1956, Benítez recogió en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura concedido al español Juan Ramón Jiménez en nombre del que era "poeta residente" de la UPR.

Posteriormente, Benítez se dedicó a la política y fue elegido comisionado residente en Washington (1973-1977), el representante del Estado Libre Asociado (ELA) en el Congreso de EE.UU., con voz pero sin voto, por el Partido Popular Democrático (PPD).

Los actos oficiales conmemorativos para "reflexionar y reconocer la obra de este gran educador y servidor público puertorriqueño" comenzaron hoy con el seminario "Jaime Benítez y la Educación General", de los doctores Manuel Maldonado Rivera, Jorge Rodríguez Beruff y Waldemiro Vélez.

El jueves y el viernes se llevará a cabo el coloquio "Jaime Benítez, la universidad y la cultura en Puerto Rico: legado y trascendencia".

Entre las conferencias que se ofrecerán los próximos días se encuentran "Jaime Benítez y la educación médica en Puerto rico", "Don Jaime Benítez, rector de rectores", "Jaime Benítez y la autonomía universitaria" y "El caso del profesor José María Lima: la defensa de las libertades de pensamiento, expresión y cátedra".