Universidad de Puerto Rico en Cayey: enseñanza y creación en comunión con la naturaleza
Por décadas, los Toritos del recinto cayeyano se han destacado en campos como la investigación, las artes, la labor comunitaria y el deporte
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Cayey.- Lo que antes era un campamento militar, es desde 1967 el lugar al que acuden a educarse parte de las próximas generaciones de líderes, artistas, científicos, y atletas puertorriqueños, todo en un ambiente de creatividad, primor y equidad en el centro del país.
La Universidad de Puerto Rico en Cayey cuenta al momento con 1,982 alumnos y se destaca por sus programas en ciencias sociales, administración de empresas, humanidades y ciencias naturales -con énfasis en química y biología-, áreas en las que actualmente hay 56 investigaciones activas con la participación total de 265 estudiantes.
“Nos hemos distinguido por brindar una educación interdisciplinaria que afirma la excelencia académica a través de la investigación, el servicio comunitario y la creación artística. Esos son nuestros tres pilares”, indicó la doctora Carmen Quiroga Rodríguez, rectora de la UPR Cayey.
Relacionadas
“La calidad del profesorado en Cayey es distintiva por sus investigaciones, por sus publicaciones, por su labor creativa y por el compromiso que tienen con la institución” enfatizó la rectora sobre los docentes que también sirven de mentores y guías a los alumnos, lo que crea un vínculo más directo.
“UPR Cayey no solamente tiene un ambiente natural hermoso, sino unas experiencias académicas de alto nivel en la investigación, en los deportes y en experiencias de servicio comunitario”, resaltó, por su parte, la doctora Rochellie Martínez Vivas, Decana Interina de Asuntos Estudiantiles del recinto. “Yo apuesto a que la experiencia que te va a dar la UPR en Cayey te va a preparar para ser exitoso si quieres continuar estudios graduados, si quieres desarrollarte como un profesional y como un ser humano que va a aportar a Puerto Rico”.
Con la misión de proveer experiencias significativas al estudiantado, el recinto se ha destacado por apoyar y poner en marcha distintas investigaciones a nivel local, pero también en entidades en el exterior.
“Una de las investigaciones que sobresale es la que se está haciendo con la NASA. Se está tratando de ver cómo la orina y el sudor de las personas se puede convertir en agua, para que los astronautas en el espacio puedan convertir lo que tengan disponible en agua que podrían utilizar”, resaltó Quiroga Rodríguez.
Impacto comunitario
Entretanto, otro de esos pilares del recinto que mencionó la rectora es el servicio comunitario. En esa área y desde el 2013, el Proyecto Ángel Azul escoge a 15 estudiantes por semestre para realizar labor social y solidaria junto a personal médico en el Centro Médico Menonita en Cayey.
Otra iniciativa comunitaria que reanudó este año, es el Centro de Asistencia Voluntaria al Contribuyente (Centro VITA), dirigida a la radicación de planillas y servicios de consultoría. El proyecto cuenta con 25 estudiantes voluntarios del programa de contabilidad, guiados por el profesor Ángel Ortiz García.
Toritos brillan en el deporte
En la UPR Cayey se compite en deportes de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) como baloncesto, béisbol, voleibol, voleibol de playa, campo traviesa, balompié, atletismo, halterofilia, tenis de mesa y taekwondo.
Para apoyar a los deportistas, el director del programa atlético, Ismael Ramos Rivera, adelantó que para el próximo semestre los estudiantes-atletas contarán con un beneficio extra.
“Se logró objetivar, para el próximo semestre, que se tenga una matrícula adelantada para que puedan conseguir sus cursos de tal manera que no les conflija con su horario de práctica o de partido”, afirmó Ramos Rivera.
Además, se estará lanzando un espacio en las redes sociales llamado “Deportes Toritos”, enfocado en todos los aspectos deportivos en la UPR Cayey, destacó Martínez Vivas.
Estudiantes activos
El recinto cuenta con más de 30 organizaciones estudiantiles certificadas que son parte de actividades educativas, de ocio y de disfrute para el estudiantado tales como conversatorios, películas o noche de poesías.
“Parte del programa es que el estudiante, aparte de sus labores académicas y demás, tenga esa cultura y esas actividades fuera del aula para que lo ayude a integrarse a la vida universitaria que le de ese orgullo UPR” comentó la coordinadora de actividades culturales y extracurriculares, Nyvette Vázquez Cordero.
Como experiencia única, el Programa de Estudios de Honor capacita a un grupo selecto de estudiantes para formarse de manera interdisciplinaria para el desarrollo de habilidades, liderazgo y compromiso con la sociedad.
“Lo que más caracteriza a ese programa es que los estudiantes tienen que, a nivel subgraduado, escribir una tesina sobre un tema que ellos investigan con uno de los mentores o profesores”, describió la doctora Quiroga Rodríguez.
De la UPR Cayey emana un espíritu artístico que va desde el museo Dr. Pío López Martínez hasta la revista Tinta Nueva, realizada con el aporte de alumnos participantes del círculo literario.
Además, con el propósito de ampliar la oferta cultural en Cayey, la Casa de Histriones acoge a los artistas de la universidad para la reflexión crítica y el disfrute de la comunidad a través de obras teatrales. El departamento de Humanidades cuenta también con una concentración menor en teatro, pero cualquier estudiante del recinto puede tomar los cursos.
“Este espacio no solamente debe ser limitado a estudiantes de arte, sino que todo el que esté disponible que venga, exponga, y cree. Esto ayuda al crecimiento y desarrollo de los futuros profesionales, ya sea a nivel personal o a los artistas mismos que son los que se van a destacar en esa rama”, compartió el estudiante de teatro, Ángel Green Rodríguez.
Mensaje de la rectora, Carmen Quiroga Rodríguez
En el corazón de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, donde los flamboyanes y la lluvia de oro susurran historias de antaño, se forja un futuro prometedor. Somos guardianes de una rica herencia que se extiende desde los asentamientos indígenas y atraviesa episodios históricos de tropas españolas y campamentos militares. En 1967, marcamos el inicio de una era transformadora, intercambiando las trincheras de conflictos por las aulas de sabiduría, donde las ideas y los libros se convierten en las herramientas fundamentales para el desarrollo académico y la innovación.
Nuestro recinto no es solo un testimonio del pasado, sino el vivero de la innovación, el conocimiento interdisciplinario y la excelencia académica que nuestros estudiantes merecen y necesitan. Con una infraestructura que lidera en tecnología de punta y espacios diseñados para el florecimiento de ideas, investigaciones pioneras y la práctica del servicio comunitario, somos el epicentro donde se nutre la diversidad y se promueve un cambio global.
Nuestros egresados, dispersos por el mundo, son la prueba viviente de nuestra calidad, aplicando lo aprendido en Cayey para liderar, innovar y transformar sus comunidades.
Este es el lugar donde las mentes brillantes se encuentran y se moldean; donde la historia y el futuro convergen. Elegir Cayey es elegir un futuro sin límites, donde lo aprendido trasciende fronteras. Aquí, en Cayey, estamos comprometidos no solo con la educación de nuestros estudiantes, sino con prepararlos para ser líderes del mañana, portadores de esperanza y cambio en un mundo que clama por innovación y soluciones sostenibles. Bienvenidos a la UPR Cayey, donde forjamos un futuro más allá de las estrellas.
--