Universidad de Puerto Rico en Carolina: compromiso con la innovación y la comunidad
Damos comienzo al proyecto Somos Universidad de Puerto Rico, un recorrido por los 11 recintos del principal centro docente del país.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
En sus casi 50 años, el Recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPRCA) se ha consolidado como un pilar educativo con impacto en áreas de desarrollo económico e industrial en el municipio carolinense y el país. En 1999, la UPRCA se convirtió en una unidad autónoma dentro del sistema de la Universidad de Puerto Rico, lo que marcó un hito en su evolución a lo que se ha convertido hoy.
Desde que comenzó a operar el 23 de septiembre de 1974, la institución ha destacado por su rica historia y misión de búsqueda de la verdad, promoción de valores humanísticos y respeto al diálogo creador.
Relacionadas
“Desde sus inicios, y como misión de nuestra universidad, servimos a todo Puerto Rico y proveemos una educación de excelencia con programas de pertinencia laboral para las nuevas generaciones. De igual manera, nuestro sistema de estudios por cuatrimestres, único en el sistema UPR, permite que nuestros estudiantes terminen una carrera en el menor tiempo posible, insertándose así en la fuerza laboral que mueve nuestro país”, indica el rector de la UPRCA, José Ignacio Meza Pereira.
Con la UPRCA, Primera Hora da comienzo a un viaje por todo el país para visitar y presentar de la mano de estudiantes de periodismo de la institución los 11 recintos que componen el sistema de la Universidad de Puerto Rico como parte del proyecto Somos Universidad de Puerto Rico.
Como parte de la variada oferta académica del recinto carolinense, que tiene como mascota al jaguar, Meza Pereira destaca programas únicos, como la Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes, Justicia Criminal, Cultura Turística, Diseño de Interiores y Tecnología en Ingeniería.
“Contamos con programas de vanguardia cuyas oportunidades de empleo son innumerables y aportan al desarrollo económico de nuestro querido Puerto Rico, siendo estos nuestro novel programa de Tecnología en Ingeniería Mecatrónica y el programa de Ciencias Forenses, únicos, no solo en el sistema UPR, sino en la isla. Además, contamos con el único Bachillerato totalmente en línea del sistema; el Programa de Justicia Criminal, con concentraciones en Psicología Forense y Ley y Sociedad, accesibles para todos quienes deseen una carrera en el ámbito criminal u otras profesiones relacionadas”, afirma el rector del centro de estudios.
La UPRCA ha realizado importantes inversiones en infraestructura, implementando tecnología avanzada y energía solar para mejorar la eficiencia y sostenibilidad. Recientemente, el campus ha experimentado renovaciones que han dado realce a su campus ubicado en el Barrio San Antón de Carolina, todo para beneficio del estudiantado, personal docente y demás trabajadores de la institución.
“Podemos ofrecer cursos presenciales, a distancia e híbridos de gran solidez porque la implementación de la tecnología nos apoya a cumplir esas metas. Además, hemos creado un recinto ecoamigable instalando placas solares, logrando así ahorros en el consumo energético y maximizando nuestros recursos. Hemos remodelado baños, salones, espacios culturales, espacios en áreas verdes y de esparcimiento, alumbrado y muchas otras áreas que hacen que nuestra comunidad universitaria se sienta segura y confiada”, señala el rector, quien asumió el liderato del recinto en el años 2020 y quien cuenta con un doctorado en Ingeniería Química.
¿Pero qué es un centro docente sin sus estudiantes? Los alumnos de la UPRCA destacan por su compromiso social, así como por sus talentos en áreas de la cultura y el deporte, entre muchas otras.
“Nuestro coro ha logrado destacar tanto a nivel local e internacional y han sido los gestores de un sinnúmero de intercambios musicales y culturales con universidades de otros países dando a conocer la calidad de su talento, su hospitalidad, su generosidad y nuestra cultura. Hemos reconocido el esfuerzo y el trabajo de este grupo de estudiantes talentosos y le hemos provisto de tecnología para que su trabajo sea más eficiente haciendo del mismo una agrupación musical tecnológica”, destaca el académico.
El doctor Meza Pereira resalta también el compromiso de la UPRCA con el estudiantado a través de iniciativas como “Platos Calientes”, que proporciona almuerzos y alimentos esenciales para muchos de sus alumnos.
“La organización estudiantil Platos Calientes provee semanalmente almuerzos preparados y junto a la organización Come Jaguar, quienes proveen de alimentos no preparados y artículos de primera necesidad, ayudan enormemente en la mitigación de la deficiencia alimentaria y necesidades personales de quienes quieren superarse buscando una mejor calidad de vida a través de los estudios y la preparación profesional. Eso es empatía, solidaridad y sentido de comunidad, valores que se practican día a día y que son parte de la formación de ese ser humano que entra a nuestro recinto y que saldrá con un alto sentido de compromiso con nuestro país”, destaca Meza Pereira.
La UPRCA también valora la salud y el bienestar de sus estudiantes, destacando el esfuerzo de atletas y deportistas, así como el apoyo a estudiantes con discapacidades. En palabras de Meza Pereira, “aquí, todos son importantes, todos son bienvenidos”.
Es por este esfuerzo para la diversidad y otras iniciativas y programas que la Universidad de Puerto Rico en Carolina encarna una visión de futuro en la que la innovación y el compromiso son fundamentales.
Mensaje del rector, José Ignacio Meza Pereira
¡Bienvenidos a la Universidad de Puerto Rico en Carolina, Zona Jaguar en Tierra de Gigantes!
Con una nueva visión hacia la innovación, enfocamos nuestros rumbos hacia un futuro repleto de oportunidades, y todo para nuestra razón de ser como institución, nuestros estudiantes.
Un ambiente íntimo, familiar y accesible; así es la Universidad de Puerto Rico en Carolina donde el servicio es mucho más directo al estudiantado. Nuestra localización privilegiada en el área metropolitana sorprende a su vez con un campus lleno de verdor, frescura, limpieza y serenidad.
Hemos realizado grandes esfuerzos por tener una infraestructura renovada, digna de una casa de estudios donde se alberga el saber y donde su ambiente invita a sentirse parte de esta familia de jaguares. Jaguares aguerridos, fuertes, resilientes, con un sentido de pertenencia único y un orgullo propio de ser parte de algo más grande que su aportación personal, sino la colectiva, nuestra sociedad.
Nuestro valor máximo se encuentra en nuestros estudiantes. Las organizaciones estudiantiles realizan trabajo social constante y comprometido, a la vez que representan a nuestra universidad, mostrando la mejor cara de la UPR.
No tengo dudas en que la UPR en Carolina ha sido, es y seguirá siendo una universidad completa, una universidad de valores, una universidad con compromiso, una universidad que desde el pasado vio una necesidad, en el presente la vive y va dirigida hacia el futuro de un mejor Puerto Rico, porque eso es lo que nos toca. Bienvenidos todos.