Universidad de Puerto Rico en Aguadilla: cuna de personas de ciencia en el noroeste del país
El recinto universitario se distingue a nivel nacional e internacional, con iniciativas y ejecuciones que trascienden el salón de clases
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Aguadilla.- Desde su fundación en 1972, la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAg) se ha distinguido por forjar profesionales que han destacado, principalmente, en el campo de las ciencias.
Inicialmente conocida como el Colegio Regional de Aguadilla, o CoRA, la institución nació por el esfuerzo de un grupo de ciudadanos que deseaban acercar la universidad pública a las comunidades del área noroeste de Puerto Rico. Actualmente, más del 70 por ciento de los estudiantes del recinto aguadillano provienen de esa zona del país, confirmó la rectora de la institución, Sonia Rivera González.
Entre sus ofrecimientos, el recinto de los tiburones se destaca por su programa de Ciencias Naturales, especialmente el bachillerato en Biología.
Relacionadas
“El bachillerato se formó en el 2000, y han sido estudiantes muy exitosos. Han logrado ingresar a diversas escuelas graduadas, tanto en la isla como fuera de ella, incluyendo el Recinto de Ciencias Médicas”, expresó la rectora de la UPR en Aguadilla.
La acogida del bachillerato en Biología ha sido tal que, por ejemplo, actualmente cuentan con un acuerdo de colaboración exclusivo entre el programa de Farmacia de Nova Southeastern University (NSU) y el Departamento de Ciencias Naturales de UPRAg. La alianza consiste en un currículo binario en el que el estudiante completa sus primeros tres años de Biología en la UPR en Aguadilla y luego se traslada al recinto de NSU en San Juan. Al cabo de siete años, el alumno puede terminar con un bachillerato en Ciencias en Biología y el doctorado en Farmacia.
“Con esos créditos aprobados, culminan su bachillerato y, a su vez, cumplen con su primer año de farmacia en Nova”, explicó Rivera González, quien lidera la institución desde el 2020.
Más: mira todas las historias del proyecto Somos UPR
Los biólogos de la universidad no se limitan solo al estudio de la vida. Desde el 2003, la UPR en Aguadilla posee el capítulo universitario de la Sociedad Química Americana (ACS, en inglés) y ha recibido el galardón de capítulo sobresaliente por más de 15 años.
“Yo les llamo biólogos con corazón de químicos”, dijo Rivera González. “Ha sido algo que a nivel nacional les ha llamado mucho la atención, porque me dicen: ‘¿Cómo es posible tener un capítulo de química tan exitoso cuando todos los estudiantes que pertenecen a él son de Biología?’”, señaló la rectora, quien es química egresada del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
Para fomentar los avances científicos del estudiantado, la universidad está desarrollando su propio Centro de Investigaciones para proyectos subvencionados.
“Puede ser extraño escuchar que una unidad pequeña, en comparación con las otras, esté desarrollando un área de investigación, pero esto se ha dado de una manera bastante natural”, argumentó Rivera González. “Profesores que han estado motivados para presentar propuestas no se limitaron al estar en un recinto pequeño, sino que sometieron sus propuestas, lograron competir y las aprobaron”, añadió.
Actualmente, la UPR en Aguadilla tiene cerca de 20 propuestas subvencionadas con fondos federales y estatales. Entre ellas se encuentra el proyecto de resiliencia costanera Vida Marina: Centro de Conservación y Restauración Ecológica, liderado por el profesor catedrático de Ciencias Naturales, el doctor Robert Mayer Arzuaga, quien ha sido clave en que la UPRAg reciba sobre $2.5 millones en subvenciones para incentivar la continuidad del centro.
“Mayer ha conseguido la aprobación de millones de dólares. Su alcance no ha sido solo nacional, pues hemos tenido visitas de estudiantes europeos, de España, Italia y Holanda, para ver cómo llevan a cabo el proyecto en las costas de Puerto Rico”, enfatizó la rectora.
Vida Marina, con el apoyo de los universitarios, busca restaurar las costas del archipiélago reconstruyendo y reforzando las dunas y los manglares del litoral.
“Estamos tratando de dejar una huella, no solo en nuestro ecosistema, sino en la restauración ecológica como tal, a través de nuestros programas”, destacó el profesor Mayer Arzuaga, haciendo énfasis en que estos proyectos le dan relevancia a la misión de la universidad.
Por su parte, la rectora enfatizó que “el impacto (de Vida Marina) es directo en las costas de Puerto Rico” y resaltó lo beneficioso que son estas propuestas universitarias para nuestra isla.
La universidad también ofrece un grado asociado único del sistema UPR, con miras a convertirse en bachillerato, en Tecnología de Aeronáutica y Aeroespacial. Se trata de un currículo que “se concentra en darle a los estudiantes un trasfondo científico y técnico de lo que sería la tecnología de aviación, para que luego sean asistentes de mecánico en diferentes lugares que se dediquen a esto”, explicó el profesor del programa Emmanuel Irizarry Zapata.
En tanto, los estudiantes de la UPR en Aguadilla han participado en distintas convenciones científicas en universidades tan prestigiosas como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). De hecho, la rectora sostuvo que en una de las visitas de personal de MIT al recinto, pretendían reclutar cuatro estudiantes para que participaran en sus internados, y decidieron llevarse seis.
“Quienes mejor hablan de UPR Aguadilla son nuestros estudiantes, son nuestros egresados”, afirmó Rivera González.
Mensaje de la rectora, Sonia Rivera González
La Universidad de Puerto Rico en Aguadilla se mantiene fiel a su misión de educar y fomentar en cada estudiante las habilidades y destrezas de aprendizaje, liderazgo y servicio que los preparen para una carrera exitosa en las artes, ciencias naturales, disciplinas empresariales, tecnologías y aeronáutica y aeroespacial.
Son estos ofrecimientos académicos que los preparan para incorporarse exitosamente en el mercado laboral existente, emergente y en el desarrollo de nuevas empresas. La calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje es tal, que nuestros egresados también pueden proseguir estudios graduados, impactando áreas tales como el campo de la salud e investigación.
Además, la incorporación de la modalidad a distancia permite al estudiante del siglo 21 contar con programas académicos (en el área de Humanidades y Educación) y cursos de vanguardia, con la flexibilidad del tiempo y la distancia, sin perder la calidad acostumbrada en ellos.
¡Sé parte de la Zona Tiburón!