Universidad cubana y Recinto de Ciencias Médicas establecen alianza
La alianza fue el principal resultado de una visita que hicieron esta semana líderes académicos del recinto puertorriqueño a La Habana.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, se han comprometido en colaborar mutuamente con el desarrollo de investigación científica y académica para la producción de conocimiento en beneficio de ambos países.
La alianza fue el principal resultado de una visita que hicieron esta semana líderes académicos del recinto puertorriqueño a La Habana, donde firmaron el acuerdo con el rector de la universidad cubana, Jorge González Pérez.
El convenio, que tiene una vigencia de cinco años, expone que las instituciones aunarán esfuerzos para favorecer el desarrollo de la docencia y la investigación en aquellas áreas en las cuales ambas tengan interés manifiesto.
Relacionadas
La colaboración se establecerá principalmente con el intercambio de profesores y estudiantes; la organización de seminarios, ciclos de conferencias e intercambio de conocimientos; intercambio de libros, publicaciones e información; intercambio de experiencias en campos de investigaciones específicas y en la formación de investigadores.
Además, se busca proporcionar oportunidades para el desarrollo profesional de personal docente de ambas universidades a través de la utilización de períodos sabáticos u otros tipos de licencia. "Este histórico acuerdo nos une a nuestros colegas y hermanos de Ciencias Médicas en Cuba", sostuvo el rector del Recinto de Ciencias Médicas, Noel Aymat Santana.
Por su parte, el doctor Edgar Colón, Decano de la Escuela de Medicina del RCM, dijo haber quedado impresionado por el calor humano de los cubanos hacia la delegación puertorriqueña, y por su sistema de salud.
“Es increíble la estructura que tiene su sistema de salud a pesar de los pocos recursos económicos y tecnológicos con los que cuentan. Para el RCM esta es una excelente oportunidad, podemos aprender mucho de lo que está haciendo el pueblo cubano con su sistema de salud y ellos también podrán aprender mucho de nosotros, sobretodo en el área de tecnología médica”, destacó Colón.
El rector del RCM comentó que la experiencia del programa de intercambio puede ser sumamente enriquecedora para los estudiantes. Los candidatos podrán ser estudiantes de cualquier disciplina, pero deben tener un aprovechamiento académico satisfactorio para participar.