Unen esfuerzos Filius, Ciencias Médicas y Asem por la discapacidad
El Instituto Filius está dedicado al servicio, investigación, educación y adiestramiento para personas con necesidades especiales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El Instituto Filius, dedicado al servicio, investigación, educación y adiestramiento para personas con necesidades especiales, operará bajo el Recinto de Ciencias Médicas desde agosto. Este cambio surge luego de 15 años trabajando como instituto multi disciplinario y multi campus bajo la administración central de la Universidad de Puerto Rico.
El director de Filius, el doctor Nicolás Linares Orama, destacó que “dentro del marco crítico que está viviendo Puerto Rico dentro del área de la salud y de la educación”, planifican innovar en los servicios para las personas con discapacidades.
NOTA: Instituto Filius: 25 años de investigación
Relacionadas
“Vamos a enfocarnos en adiestrar a las familias y orientarlas para que sean coterapeutas y maestros de sus hijos y familiares con impedimento. Estos individuos necesitan servicios bien intensos y los recursos actuales no son suficientes”, explicó el recién nombrado director de la Oficina de Investigación y Desarrollo en Rehabilitación y Salud de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM).
El patólogo destacó que con el cambio “nos va a permitir aunar esfuerzos entre Filius y Asem para mejorar la calidad de los servicios y lograr intervenciones costo efectivas”. Además, enfatizó que cuenta con el apoyo del rector del recinto de Ciencias Médicas, el Dr. Noel Aymat y del presidente de la Universidad de Puerto Rico, el Dr. Uroyoán Walker y de la decana de la Escuela de Profesiones de la Salud, la Dra. Bárbara Segarra.
Visita el especial: Mirada profunda al autismo
Filius trabajaba con contratos bajo el Departamento de Educación y tras el cambio, quedaron cesanteados unos 25 empleados. Sin embargo, ahora buscan allegar fondos a través de propuestas al gobierno federal, local y a fundaciones. Una vez consigan los fondos, esperan poder contratar a los empleados que quedaron cesantes ya que según el patólogo, estas personas “tiene el conocimiento y el compromiso con estas poblaciones”.
“Seguimos la lucha porque esta es mi causa, todo lo hago dentro del marco de la Universidad y mientras haya fuerza y motivos, ahí estaremos para los menos afortunados”, expresó Linares Orama.
El instituto estará en una de las facilidades del Recinto de Ciencias Médicas ofreciendo servicios y continuando con sus investigaciones. Para información adicional se puede comunicar con Linares Orama al 787-448-4671 o vía correo electrónico a: nicolas.linares@upr.edu.