Una onda tropical se acercará a la isla el martes
El fenómeno provocará aguaceros dispersos en varios puntos de la Isla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El clima seco predominará sobre Puerto Rico, al menos, hasta este martes, cuando se espera que se aproxime al área una onda tropical que provocará aguaceros dispersos en varios puntos de la Isla.
El meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), indicó este domingo que, a pesar de que la mayor parte de la humedad asociada al sistema se concentrará en aguas al sur de Puerto Rico, el país experimentará este martes mayor actividad de aguaceros.
“Vamos a ver un aumento en la humedad en el área, y se esperan algunos aguaceros para gran parte de la Isla. Durante la mañana, será en el este, y mientras avanza el día, más en el interior y el oeste, en todas las áreas excepto en el extremo sur”, dijo el experto a este medio.
Relacionadas
Sin embargo, hasta la llegada de la onda tropical, prevalecerán condiciones secas sobre la Isla. Para este domingo, la probabilidad de lluvia apenas alcanza el 20%, aunque podrían registrarse aguaceros aislados en el norte y este del país en horas de la noche. Mientas, las precipitaciones se trasladarían hacia el interior y el oeste durante la tarde de este lunes.
Álamo indicó, además, que las partículas asociadas al polvo del Sahara se mantendrán sobre la zona de manera itinerante a lo largo de la semana, pues este domingo comenzarán a disminuir, pero este lunes aumentará la concentración, y nuevamente disminuirá este martes, con la llegada de la onda tropical. Se espera que el particulado incremente de nuevo entre miércoles y jueves.
El meteorólogo también informó que existe un alto riesgo de corrientes submarinas en las aguas costeras de Isabela, Guánica y Piñones, en Loíza, en efecto hasta las 8:00 p.m. de este domingo.
Una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas -mar afuera en el Océano Atlántico y el Mar Caribe- se mantendrá en vigor hasta las 5:00 a.m. de este lunes, precisó.
Los vientos soplarán a 20 millas por hora con algunas ráfagas.
Álamo dijo, además, que existe una alta probabilidad de que ocurran fuegos forestales en los municipios del sur del país debido a la poca humedad y los fuertes vientos en la región.