Un reto cumplir con los abastos de sangre en la Isla
El Centro Médico requiere tener disponible 200 unidades diarias para suplir a sus hospitales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Unas 200 unidades de sangre se requieren tener disponible diariamente para atender las emergencias que ocurren en los hospitales que componen el Centro Médico de Puerto Rico en Río Piedras.
Este escenario hace que cada día sea un reto cumplir con la meta establecida de atraer unos 60 donantes de sangre y otros 30 de plaquetas, explicó la gerente el Banco de Sangre de Puerto Rico en el Centro Médico, Ada Justiniano.
“Hay días que llegan 25 y hay días que cumplimos la meta. Es cambiante”, indicó.
No obstante, reconoció que esta época navideña y el verano es cuando más dificultoso se le hace al Banco de Sangre conseguir estas personas que regalen este preciado tejido líquido.
Relacionadas
“La gente está de vacaciones, está en las fiestas y no pensamos, verdad, no se piensa en venir a donar sangre. Se piensa en la fiesta como tal y es donde más emergencias suceden en la carretera, más accidentes hay. Así que, es donde más a requerimiento de componentes sanguíneos se necesita”, sostuvo.
Para este inicio de diciembre, se han realizado varios eventos y sangrías, como lo fue la iniciativa del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, que han mantenido estable el Banco de Sangre.
“Ahora mismo estamos, gracias a Dios, verdad, se ha movido bastante bien y tenemos un abasto para de cinco a siete días. O sea, que eso es bueno. Pero, dependemos de que se continúe donando sangre para que ese abasto continúe y poder darle servicio al equipo de transfusión”, detalló.
Llegar a tener solo tres días de abasto es lo que haría que la situación se torne crítica. Justiniano explicó que “un accidente de auto múltiple que tenga más de 50 personas, eso puede equivaler a que nos vacíe una nevera” y se queden sin sangre para otras emergencias.
Pero, en general, la funcionaria destacó que la sangre “siempre va a ser una necesidad grande en Puerto Rico”.
“Al ser isla, dependemos de que los donantes sean de nuestra isla, porque si no tenemos que depender de un vuelo de un avión para que nos traiga, verdad, nos supla. Así que es bien importante que la cantidad tanto de sangre como de plaquetas sea suficiente para proveer el inventario necesario que requiere cada hospital. Obviamente, Centro Médico tiene el hospital principal, que es el Hospital de Trauma. Aquí llegan todas las emergencias. Así que nosotros necesitamos un inventario de sangre y plaquetas saludable para poder atender esas emergencias que lleguen, además de los pacientes que tienen condiciones patológicas, como cáncer”, explicó.
Donar sangre es fácil. “Lo importante es sentirse bien de salud y aquí los esperamos con los brazos abiertos”, afirmó Justiniano.
Para realizar el proceso, no se requiere hacer citas. Puede llegar todos los días, entre 8:00 a.m. a 2:00 p.m. al Banco de Sangre, localizado en el redondel del Centro Médico, para anotarse, ser entrevistado y pasar a la donación. Este último proceso, según se promedió, podría demorar unos 20 minutos.
Para donar plaquetas, las personas sí necesitan realizar una cita. Lo puede hacer, comunicándose al (787)777-3844. Este proceso podría demorar una hora.
Para ser donante, según dijo la experta, no se deben tener síntomas de catarro o alguna otra enfermedad y debe pesar más de 110 libras. Se permiten menores de 16 y 17 años, solo si su padre o tutor lo autoriza.
Asimismo, se hace énfasis en que las personas que se han realizado un tatuaje deben esperar un año antes de donar sangre y no se debe haber ingerido algún antibiótico en un periodo de 72 horas previo a la donación.
Las personas que no pueden donar sangre, según la página cibernética del Banco de Sangre, son las siguientes: mujeres embarazadas, personas que hayan tenido hepatitis después de los 11 años de edad, personas que hayan vivido durante 5 años consecutivos en Europa desde 1980 hasta el presente, personas con prueba HIV positiva, personas que padezcan anemia o personas que sean usuarios de drogas.
Por otro lado, el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge Matta González, reconoció que deben dar mayor accesibilidad para aquellos que vayan al Centro Médico solo a donar sangre. Adelantó que los cambios serán anunciados para marzo, cuando el Banco de Sangre estará en su quinceañero.
“En los próximos meses hablamos de nuevas noticias para el Banco de Sangre, porque efectivamente tenemos que buscar la manera de que la persona que venga a donar sangre tenga una experiencia mucho más cómoda, mucho más fácil, que el estacionamiento sea más cercano y todo eso lo estamos trabajando y vamos a estar en los próximos meses anunciando nuevas iniciativas para el Banco de Sangre”, anticipó el funcionario.
Resumió, de inmediato, que “la meta es que podamos ser lo suficientemente atractivos como para poder traer a los donantes aquí al Centro Médico y que el proceso sea lo más rápido posible”.