En el patio de la escuela, cientos de niños y niñas eufóricos quedan cautivos por los colores brillantes de su atuendo, el llamativo maquillaje y la gran nariz roja que lleva puesta. “A la cuenta de tres, quiero escucharlos gritar ¡sí se puede! ¡sí se puede! ¡sí se puede!”, exclama el singular personaje, mientras es coreado por los presentes.

Este escenario se repite una y otra vez, con personas de todas las edades. Desde niños de cinco años hasta con “niños” de la tercera edad, quienes disfrutan de los espectáculos de este payaso que busca llevar un mensaje transformador a través de sus espectáculos. 

Héctor Rivera Ruiz se llama a sí mismo “el Calle 13 de los niños”, pues busca evocar emociones que inspiren a un cambio social a través de las canciones que él mismo compone. Asimismo, a pesar que suele asociarse la figura del payaso con los niños, cuenta que “la excusa para llegar a los adultos son los niños”, pues son estos quienes están más faltos de esperanza y deseos de continuar soñando.

Su personaje, el Payaso Fafín, nació hace más de 16 años, cuando aún cursaba la escuela intermedia. Desde pequeño, sentía una gran inclinación hacia el canto, el baile, la actuación y todo aquello relacionado con las bellas artes, así que junto a uno de sus amigos creó el personaje. Desde su nacimiento sabía que Fafín vendría a concienciar a grandes y chicos sobre la importancia de creer en los sueños y en intentar de hacer del mundo un lugar mejor.

“Nosotros desde séptimo grado hacíamos de 3 a 5 shows durante un fin de semana”- nos expresó, rememorando sus inicios como payaso.

“Yo soy comerciante y artista por naturaleza…”, enfatizó.

Explica que fuera de su personaje de payaso, dirige tres empresas enfocadas a la venta de matresses, distribución de juegos de cuarto y cámaras de seguridad.  Estos trabajos le permiten sufragar los gastos del Payaso Fafín pues sus espectáculos son libres de costo.

Los payasos en la era de las redes sociales

Ante el panorama económico y tecnológico actual, el Payaso Fafín ha llegado a su público a través de los medios digitales. Actualmente cuenta con su propia página web, Facebook y canal de Youtube en donde comparte de forma gratuita sus canciones, tutoriales de cómo hacer figuras con globos y está en constante comunicación con sus seguidores.

De igual forma cuenta con sobre 18 canciones de su autoría y entre sus planes futuros se encuentra lanzar su segunda producción musical y tener un programa de televisión.