Un pasadía en… el área recreativa del embalse Cerrillos
Un paisaje que cautiva la vista es uno de los principales atractivos de este cuerpo de agua donde pescar y kayakear son unas de las prácticas más comunes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Lo primero que te recibe en lo alto, a la entrada de las instalaciones recreativas del embalse Cerrillos en Ponce, es precisamente la vista al cuerpo de agua que descansa con todo su esplendor a lo lejos, rodeado de la frondosa vegetación y sobrevolado por las aves que se posan en sus orillas.
Para los amantes de la naturaleza, el aburrimiento no tiene lugar en el Refugio de Vida Silvestre Embalse Cerrillos, que se comenzó a construir en 1982, y que demoró diez años en terminar.
Las áreas verdes te reciben con el cántico de las aves. La brisa constante aleja cualquier amago de calor que pueda asomarse.
Relacionadas
Una de las prácticas que más notoriedad ha cobrado en sus aguas, es la pesca en “float-tube”. Es común ver a los que optan por este tipo de técnica adentrarse al embalse sentados en el flotador en forma de tubo, con chapaletas y su caña de pescar.
Gaspar Pons Cintrón, oficial de manejo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), menciona que son los ríos San Patricio, Río Blanco y Río Prieto los que lo alimentan la cuenca de 17.5 millas.
Situado a 573 pies sobre el nivel del mar, además de ser una fuente para abastecer de agua a los vecindarios de Ponce y Juana Díaz, el área del embalse se utiliza para eventos deportivos. Con mucho orgullo, el también biólogo rememora que en 2010 se realizó la competencia de canotaje durante los Centroamericanos, “y la pista fue considerada una de las mejores del Caribe”. A principios de este año, por tercera ocasión, se celebró el festival del Dragon Boat. Y para este verano, se llevó a cabo la Copa Olímpica organizada por la Federación de Canoa y Kayak de Puerto Rico.
Qué hacer: Pescar (de orilla, en float tube, en bote –si son de motor, solo se permiten los de hasta 30 caballos de fuerza-), kayakear y paddleboarding. También puedes ir a la cascada que queda en una de las áreas del embalse, y darte un chapuzón. Esta alternativa solo está disponible cuando el embalse está en su nivel de conservación, y requiere llegar a ella a través de alguna embarcación o kayak.
Qué pescar: Las especies para la pesca son tilapia, chopa, barbú (catfish), lobina y sardina. Una de las reglas establece que la lobina debe medir 12 pulgadas o más para llevársela, y es una cantidad máxima de 10 por pescador.
Qué verás: El avistamiento de aves es muy común. Existen 45 especies entre las que se incluyen pitirre, ruiseñor, San Pedrito, aura, pelícano, guaraguao, carpintero, yaboas y el pato Zaramago.
Dónde descansar: Las instalaciones cuentan con 13 gazebos pequeños, los que puedes ocupar por orden de llegada. Hay 2 grandes (ideales para actividades) que requieren llamar con anticipación para reservación.
Prohibido: El consumo de bebidas alcohólicas, música a un volumen alto, fogatas, nadar y colocar hamacas
Horario: Miércoles a domingo (y días feriados) de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Dependiendo del feriado, en esa semana las instalaciones se cierran martes y miércoles.
Teléfono: 787-259-9979
Dirección: Carretera #139, Km. 10.3, barrio Maragües, Ponce