Luquillo. Entusiasmados. Así se encuentran gran parte de los residentes y comerciantes del casco urbano de Luquillo ante la celebración del sexagésimo primer (61) aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico que se efectuará hoy en la plaza de recreo del municipio.

En un sondeo informal realizado por Primera Hora, fueron varios los luquillenses que manifestaron con optimismo que el festín para la conmemoración de la Carga Magna será a su vez una banquete de presentación para promover a la Capital del Sol -como se le conoce a este pueblo- como un destino turístico de la Isla.

De hecho, la actividad será dedicada a la protección de los recursos naturales del país, entre ellos el Corredor Ecológico del Noreste.

“Esto para nosotros es un gran acontecimiento. Me da gusto que hayan seleccionado al pueblo para esta actividad en la que muchos se darán cuenta que Luquillo es uno de los pueblos más lindos de Puerto Rico”, dijo Benny Molina al destacar que durante varias semanas se vio mucha “labor de limpieza” en la zona urbana, donde un grupo de voluntarios del Movimiento “Luquillo Soy” se dedicó a pintar edificios abandonados o casas deterioradas con materiales donados por la compañía Master Paint.

Por su parte, Evangelista Laureano catalogó como “un honor” que hayan escogido “un pueblo tan pequeño” para la actividad; algo que consideró a tono con la historia del Partido Popular Democrático.

“Este pueblo es el pionero del Partido Popular y fue aquí que (Luis) Muñoz Marín empezó a reclutar gente para el partido y eso está escrito así mismo en los libros”, dijo el hombre nacido y criado en el sector conocido como La Pared, donde ubica una de las playas predilectas de los surfers del País.

Mientras, el comerciante Orlando Díaz, propietario del colmado y cafetería “Súper Descuento”, dijo estar esperanzado en hacer grandes ventas ante la gran asistencia que se proyecta.

“Para nosotros los comerciantes esto es bueno... llevo días preparándome para las ventas porque sé que se espera mucha gente”, dijo quien vende comida criolla en su negocio, ubicado frente a la plaza de recreo.

Por su parte, el alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez, dijo que los preparativos para el evento -el cual se lleva desarrollando por los pasados tres meses- han despertado muchas emociones entre sus compueblanos.

“Por primera ve se celebra en la Capital del Sol un evento como este, en el que tendremos la oportunidad de hablar de nuestros recursos naturales dentro de la conmemoración de la Constitución. Unos recursos que bien utilizados pueden ser punto turístico de nuestro pueblo”, expresó el ejecutivo municipal al destacar que, como medida de seguridad, varios voluntarios estarán vigilando las costas del municipio, unas que describió como “las más hermosas” pero que requieren de precaución por parte de los bañistas ante las corrientes marinas que, en los últimos meses, han ocasionado incidentes lamentables.