Un descendiente directo de Cristóbal Colón no se inmiscuye en disputa local
Aunque invitado a la Isla por el Municipio de Mayagüez, Colón de Carvajal dijo que solo historiadores locales pueden resolver el lugar exacto de la llegada del Almirante.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Al acercarse nuevamente la fecha para conmemorar el día en que barcos españoles llegaron a las costas de Puerto Rico en 1493, vuelve a reavivarse el debate - ya algo folkórico - sobre la localidad exacta de dónde ocurrió el histórico acontecimiento.
Los señalamientos incluyen desde lugares específicos de la costa oeste, entre los pueblos de Aguada y Mayagüez, hasta argumentos que ponen en duda el suceso. La interminable controversia parece que sólo se resolvería preguntándole al mismo almirante genovés Cristóbal Colón, quien no lo dejó claro en su diario.
Más de 500 años después, su descendiente más directo, Cristóbal Colón de Carvajal, llegó a Puerto Rico, convocado por el alcalde Mayagüez, José Guillermo Rodríguez. El invitado participará en los actos de conmemoración del "Día del Descubrimiento de Puerto Rico" en la Sultana del oeste, pero no significa que el heredero de los títulos de Almirante esté validando algunas de las teorías.
Relacionadas
"Vine por una invitación del Municipio de Mayagüez para estar con ellos en las celebraciones de los 522 años de la llegada de mi antepasado a estas costas. Ocurrió en el 1493 con ocasión de hacer una escala para rellenar de agua, lo que se llamaba la aguada de los barcos", dijo Colón de Carvajal.
"Eso, según los expertos, ocurrió en Mayagüez, según unos, y en Aguada, según otros. Eso es una controversia que yo sigo de lejos, pero no me he implicado para nada en ella. Lo dejo en mano de los historiadores locales que tienen mucho más conocimiento", agregó.
Asegura que cuenta con una biblioteca "completa e interesante" sobre su famoso ancestro, pero señaló que en los archivos no existen documentos que resuelvan el misterio.
"Los documentos colombinos hoy en día se conocen muy bien. Han sido publicados y están al alcance de cualquier historiador", comentó.
"Y no llegan a resolver esa controversia local. Así que van a tener que ser ustedes calentándose la cabeza algún tiempo hasta que haya una solución definitiva", añadió con una sonrisa.
Resuelto o no el dilema entre historiadores, Colón de Carvajal dijo que con su visita a Mayagüez espera colaborar en los esfuerzos de promoción de la "Sultana del Oeste" como destino turístico, con el atractivo adicional de ser un lugar con valor histórico, como lugar donde habrían llegado los barcos de Colón en su segundo viaje.
Colón de Carvajal llegó el domingo en la noche a la Isla. Después de un recibimiento en el Senado, partiría hacia Mayagüez, donde se reunirá mañana con el alcalde y en la noche estará en una ceremonia en el museo Pilar Defilló.
El miércoles participará de los actos oficiales del "Día del Descubrimiento de Puerto Rico" del Municipio de Mayagüez. Además, el jueves, cuando es la fecha que la historiografía apunta como el día de la llegada de los barcos, asistirá a las celebraciones de la Iglesia Católica en el Palacio de Recreación y Deportes.
"Yo tengo, desde luego, el propósito de que la presencia en estos actos de celebraciones luego suponga una repercusión para Mayagüez, que yo sé que es uno de los lugares turísticos de esta Isla y que tiene un atractivo importante dentro de lo que es su historia por este hecho fundamental", expresó Colón de Carvajal.
"Esperemos que allí ese interés por la historia suponga un beneficio tipo turístico para la población", abundó.
Colón de Carvajal informó que es el descendiente directo del navegante genovés Cirstóbal Colón por vía de su hijo Diego.
Explicó que el árbol genealógico de Colón tiene ya 25 generaciones, con descendientes en España y varias naciones hispanoamericanas.
Resaltó que su linaje ha sido ampliamente documentado, por lo que considera la cabeza del tronco principal, por lo que se reconoce el descendiente más directo de Colón.
Por esta razón heredó los títulos de la nobleza española como Almirante de Indias, Duque de Veragüa y Marqués de Jamaica. Por la cantidad de sus viajes a ceremonias y conmemoraciones, el gobierno español lo nombró como embajador de misión especial.
"Todo esto lo que me ha supuesto es que, aparte de tener la vida de un ciudadano normal y corriente, como son las actividades de mi profesión, pues tengo la obligación de asistir a eventos colombinos, entrar en contacto con personas que me hacen consultas acerca de temas de Cristóbal Colón, su historia o entorno", relató.
"No me ha resultado complicado, porque desde joven me ha interesado la historia, y por supuesto, la historia de mi antepasado me la conozco bastante bien", comentó. "Eso ha conllevado muchas historias de trabajo y estudio", recalcó.
Antes de partir hacia Mayagüez, Colón de Carvajal visitó en la mañana de este lunes la Plaza Colón del Viejo San Juan. Se bajó del auto sin ceremonias. Sacó su cámara y se trepó en un banco para tomar una fotografía.
Contó que su afición por la historia lo ha llevado a preparar su propia colección de imágenes de los monumentos en memoria a su antepasado. Aunque había venido a Puerto Rico, no lo había retratado. Ahora espera llegar a Mayagüez para tomar el que existe allí y dijo que está al tanto de que en Arecibo se levantará una enorme - y controversial - estatua de Colón.
"Sé que es de un tamaño descomunal, lo que va a situar a Puerto Rico dentro del mapa de los monumentos colombinos más importantes", afirmó.