Un bachillerato enfocado en la equidad: “Aspiramos a transformar el país desde todas las áreas”
A través del único programa en Investigación Acción Social en la isla, la UPR Humacao prepara profesionales en diversos campos que sirvan como agentes de cambio en la sociedad
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Humacao.- Desde su inicio en 2007, el bachillerato en Investigación Acción Social (INAS), de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), ha tenido el fin de construir un camino hacia la transformación comunitaria, preparando a una nueva generación de profesionales comprometidos con la equidad y el desarrollo social.
El grado académico transdisciplinario dentro del Departamento de Ciencias Sociales promueve los derechos humanos, la equidad y el desarrollo social preparando a los estudiantes para ocupar diversos puestos laborales como psicólogos, docentes, abogados, entre otros, expresó la profesora y coordinadora de INAS, Viviana Cruz McDougall.
“Este recinto es bien importante en términos de dar acceso a la educación, promover el desarrollo socioeconómico y provocar movilidad social en su población tomando en cuenta los recursos naturales y los recursos gente”, relató la docente. “Aspiramos a transformar el país desde todas las áreas, por eso para nosotros es bien importante saber que nuestro estudiantes están dispersos en diferentes profesiones. Queremos provocar una transformación del país dirigida a la equidad en todos los aspectos. Queremos que la diversidad tenga acceso a los servicios básicos y que pueda tener una vida digna”.
Relacionadas
Como parte de la secuencia curricular, los alumnos se integran y desarrollan investigaciones para atender las necesidades de las comunidades y garantizar sus derechos.
La educadora compartió que Annabelys I. De Jesús López es una de esas alumnas que tuvo la oportunidad de pertenecer a una investigación dirigida a crear espacios seguros e inclusivos en el campus tras conocer el sentir de inseguridad de estudiantes, así como la falta de inclusión y de diversidad que enfrentaban.
“Para eso, hicimos un estudio de necesidades que nos permitió conocer las problemáticas que habían, y empezamos a trabajar realizando talleres, se hicieron contenidos multimediáticos y materiales educativos para atender las situaciones”, verbalizó De Jesús López.
Cruz McDougall añadió que, a consecuencia del proyecto y con el apoyo de la UPRH, se creó una política pública que establece que todos los años los profesores deben recibir adiestramientos relacionados a educar a los docentes y los alumnos sobre cómo propiciar espacios seguros para los demás.
Además de realizar estudios como parte de las clases, la educadora agregó que alumnos de todas las disciplinas tienen la oportunidad de pertenecer al Instituto Transdisciplinario de Investigación Acción Social (Itias), que es un centro de investigación de la facultad que trabaja, desde el 2005, en el desarrollo de proyectos para atender situaciones emergentes en la población.
Por su parte, el también profesor del Departamento de Ciencias Sociales, Alejandro Torres Abreu, comunicó que también cuentan con Itias Geo que es un proyecto de ciencia ambiental, que tiene un componente curricular, investigativo y práctico, destinado a contribuir en diversos asuntos climáticos emergentes.
“Se busca que los estudiantes se puedan informar y estar preparados para atender la situación climática desde una perspectiva que integra la justicia, las experiencias de las comunidades que viven en carne propia el problema, y aporta a una ética de investigación para que desarrollen políticas públicas mediante sus futuras profesiones”, recalcó el educador.
Como parte de esa iniciativa, están apoyando a las comunidades que enfrentan un proceso que busca la canalización del río Piedras para atender los problemas de inundación. Itias Geo investiga qué otras alternativas sugieren las personas afectadas por las inundaciones para atender la situación sin que implique la canalización, expresó el docente.
Adicional a los programas de Itias, Itias Geo y las investigaciones propuestas por los propios alumnos, desde el programa de la UPRH también brindan servicio comunitario dentro y fuera de la institución para atender las necesidades de diversos sectores de la población.
Cruz McDougall destacó que han dado servicios profesionales, a las comunidades, “en proyectos variados relacionados a los derechos humanos, la acción ciudadana y el acceso a la educación con diferentes grupos como pescadores, teatreros, escuelas, mujeres y niños”.
El apoyo que dan no solo se limita a Puerto Rico, sino que se unen a instituciones en el exterior para aportar con sus conocimientos.
“Hay una intencionalidad en que todo lo que hagamos aquí tenga un impacto directo en la transformación de la comunidad, para eso tenemos proyectos dentro y fuera de la isla. Colaboramos con universidades extranjeras para crear alianzas que resulten en transformaciones diversas”, manifestó la catedrática.
Las experiencias que proporciona el bachillerato forjan estudiantes que, en un futuro, continúan su compromiso de servir a la sociedad garantizando los derechos humanos mediante la búsqueda de solución a distintas problemáticas sociales. Denise M. Colón Pérez es un ejemplo de los egresados que siguen trabajando para generar cambios.
“INAS me preparo en un mundo investigativo, donde la preparación académica es sumamente importante. En el día de hoy, soy asistente administrativa de un proyecto federal que se llama Puerto Rican Outstanding Undergraduate and Diversified (PROUD) que trata de apoyar a la facultad para que la hora de clase sea un personal inclusivo que busque la excelencia en el estudiante”, expuso la egresada.
Por su parte, De Jesús López, al igual que Colón Pérez, aspira a seguir siendo agente de cambio una vez comple sus estudios.
“Busco ingresar en el desarrollo humano, unirme a organizaciones y comunidades que estén en acciones sociales. Esa es mi misión”, articuló De Jesús López.
--